CASTELLÓ. La web del Ayuntamiento de Castelló sufrirá un cambio notable a partir de septiembre. La actual plataforma digital evolucionará hacia un portal mucho más moderno y funcional con la contratación de una nueva herramienta en la modalidad Software as a Services (SaaS), cumpliendo así la normativa Estatal en el ámbito del sector público.
La actualización de la página municipal mejorará la eficacia y agilizará la tramitación de documentos online al tener una composición mucho más intuitiva. Asimismo, garantizará una mayor protección en el tratamiento de los datos personales para evitar situaciones como las acaecidas con el ciberataque en marzo de 2021.
El catálogo de trámites disponibles incorporará toda la información de instancias, plazos, descripción de procedimientos, etcétera. A través de un área privada, la identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, permitiendo obtener documentos oficiales con certificados digitales, DNI electrónico, Cl@ave PIN y Cl@ave Permanente. Los interesados con capacidad de obrar tendrán la posibilidad de actuar por medio de un representante.
Del mismo modo, se habilitará un mecanismo para facilitar la firma en el caso de resultar necesaria para la obtención de escritos oficiales. Todos los trámites generarán no solo un registro electrónico de entrada, sino también un historial de expedientes que el ciudadano podrá consultar en cualquier momento.
Al margen del área privada, igualmente habrá en la web una zona pública, en la que figurarán el tablón de anuncios, el perfil del contratante, validación de documentos y autoliquidaciones, entre otros apartados. En esta última sección será posible el pago electrónico de impuestos a través de tarjetas de crédito.
Actualmente, la empresa Espublico SA gestiona los servicios digitales del Ayuntamiento de Castelló. La prestación finalizará tras el verano. De ahí que el consistorio haya impelido la licitación de un nuevo expediente con una duración mínima de dos años y una máxima de cinco, en función de las sucesivas prórrogas. El valor estimado del contrato asciende a 1,5 millones de euros, impuestos excluidos. Las mercantiles interesadas tienen de plazo hasta el 27 de mayo con vistas a formalizar sus ofertas.
Como dato orientativo del volumen de información que maneja la web municipal, desde el 5 de octubre de 2012 hasta el 24 de enero de 2022 se contabilizaron 743.482 registros de entrada, 731.251 de salida, con 411.110 expedientes, 8.382.459 documentos electrónicos y 1.485.629 firmas.
La herramienta de gestión de la administración electrónica se trata de una pieza esencial en el sistema de información para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la administración online. En consecuencia, debe caracterizarse por una arquitectura lo suficientemente robusta para que pueda dar servicio desde diferentes ubicaciones (centros de procesos de datos) en caso de desastres. En esta línea, desde el hackeo el equipo de gobierno ha ido implementando distintos programas de protección, como la contratación de un servicio de vigilancia digital que incluye la monitorización de las publicaciones en internet, dark web y otras fuentes abiertas.