CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reactiva el parque de Ribera del Riu Sec con la aprobación del procedimiento de tasación conjunta para la expropiación y su correspondiente exposición al público por un periodo de un mes. Las parcelas afectadas ascienden a ocho, con 2.164 metros cuadrados en total, y una inversión de 132.384 euros. El proyecto se enmarca dentro del corredor medioambiental, presentado por la alcaldesa, Amparo Marco, en junio de 2018 y que supone una inversión de 20 millones de euros hasta 2028.
La ejecución de una vereda sostenible, paralela al cauce, pretende establecer una conexión verde y ciclopeatonal entre la zona universitaria y la salida al mar. La actuación comprende un tramo de cuatro kilómetros, desde la variante de la N-340 hasta el parque del Pont de Ferro, lo que implica revalorizar y embellecer el barrio Crèmor.
La transformación del Riu Sec en un eje vertebrador desde el punto de vista paisajístico abarca una superficie total de 551.130 metros cuadrados, con una extensión de recuperación del cauce de 146.490 m2. El corredor medioambiental encaja con el modelo urbanístico propuesto en el Plan General, que el Acord de Fadrell confía en aprobar antes de abril de 2022 tras la última prórroga de las normas transitorias urbanísticas de urgencia solicitada y concedida por el Consell.
El proyecto, estructurado en ocho zonas según los valores ambientales, incluye sendas peatonales, recorridos ciclistas, la puesta en valor de la Vía Augusta, la recuperación de bosques de ribera y la creación de nuevos espacios ajardinados urbanos. Dada la magnitud de la intervención, su desarrollo se contempla por fases, como en su día explicó la primera munícipe durante la presentación, acompañada por el entonces concejal de Urbanismo, Rafa Simó, en la actualidad presidente de PortCastelló.
Las distintas áreas proyectadas, asimismo, contemplan la restauración hidrológica-forestal del lecho, el Parque Agrario de cultivos tradicionales y un jardín naturalizado y huertos urbanos en la UJI. En efecto, una ambiciosa actuación con el propósito de vertebrar los barrios a ambos lados del río, de manera que se potencie el esparcimiento ciudadano y se mejore la calidad de vida de los residentes.
Ahora, con la consulta pública del parque de Ribera del Riu Sec, se da un nuevo paso, siempre en sintonía con ese modelo de urbanismo focalizado en la sostenibilidad. En este contexto, la mejora de Crèmor resulta una prioridad después de que en 2018 se iniciara la construcción del Puente Europa, cuya apertura al tráfico se produjo en mayo de 2019 tras una inversión de 1,4 millones de euros.