CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló recibirá otros 4 millones de euros de la Generalitat valenciana para desarrollar el Programa Barrios, dirigido a la rehabilitación de zonas vulnerables. La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda ha aprobado este miércoles la segunda concesión de ayudas, que en el caso de la capital de la Plana se suma a los 10 millones de la primera resolución después de que la actuación quedase como supletoria en aquella tanda inicial.
Con ello, Castelló recibirá al completo la petición solicitada inicialmente y podrá reformar casi 600 viviendas (concretamente 594) ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. Estas son cien más de las que se preveía hasta esta última asignación. Los 14 millones aportados por la Generalitat convierten a la capital provincial en el segundo municipio que más fondos recibirá de la Comunitat Valenciana, solo por detrás de València.
El Ayuntamiento completará estos 14 millones de subvención con otros dos, correspondientes al 10% ya comprometido. Serán así más de 16 millones de euros los que invertirá el consistorio castellonense, con la ayuda inestimable de la Conselleria de Vivienda. Esto se materializará a partir del próximo 2023 y hasta 2028, cuando se regenerarán las citadas 594 viviendas de 83 comunidades de propietarios de cinco grupos residenciales situados en ámbitos de regeneración urbana de la ciudad.
Para el año próximo está previsto que comience la redacción de los proyectos. Las subvenciones pueden llegar a costear el 100% del total del presupuesto de la actuación, con un máximo de 26.750 euros por vivienda, tal y como ya ha venido informando la Concejalía del ramo en repetidas ocasiones.
Los inmuebles beneficiarios forman parte de los grupos Cernuda y Velasco, Rafalafena, José Antonio, Sequiol y Mediterráneo, este ubicado en el Grau. En todos los casos, el Ayuntamiento de Castelló hará de agente rehabilitador para agilizar la ejecución de los proyectos. Esta es la inversión más importante en rehabilitación de vivienda que nunca se ha llevado a cabo en la capital de la Plana.
En la resolución de la Conselleria de Vivienda de este miércoles también han resultado beneficiadas las localidades castellonenses de Almassora (con 3,9 millones) y Morella (538.629,33 euros). En el conjunto de la Comunitat, la Vicepresidencia segunda ha asignado otros 55 millones que benefician a 23 municipios.