Hoy es 15 de noviembre

San Luis registra las labores de asfaltado y esta semana ya quedará abierta al tráfico  

Castelló recorta plazos con la Zona de Bajas Emisiones: las calles San Félix y Navarra, a punto

9/09/2024 - 

CASTELLÓ. Los trabajos de adecuación de la Zona de Bajas Emisiones llegarán a su fin esta semana en las calles San Félix y Navarra, donde se está instalando ya el mobiliario urbano y dando las últimas pinceladas a las respectivas zonas verdes, así como revisando e instalando la señalización. Así lo ha avanzado el concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, quien ha destacado que "estamos ajustando el calendario de actuaciones de las obras de adecuación de la Zona de Bajas Emisiones para recortar plazos y vamos a intensificar la presencia de agentes de movilidad para reforzar la gestión del tráfico en el cruce de la Plaza Clavé, especialmente ahora que con el inicio del curso escolar aumenta el tráfico y los castellonenses regresan a la ciudad".

En lo que concierne a las labores de asfaltado, Toledo ha indicado que "hoy se está trabajando en la calle San Luís, era la última calle que estaba pendiente del plan de asfaltado programado para las dos primeras semanas de septiembre que contemplaban las calles Luis Vives, Temprado, la fase 1 de la calle Trinidad, la Calle San Félix y la calle San Luís en la que hoy han entrado ya las maquinas para asfaltar y una vez finalicen, esta semana ya quedará abierta al tráfico", declara.

Toledo también ha destacado que "en las calles ya asfaltadas, el pasado viernes se procedió con las labores de pintado y señalización en las calles Luis Vives y Temprado y hoy han dado comienzo en la primera fase de la calle Trinidad y posteriormente pasarán a las calles San Félix y en la calle San Luís".

De forma paralela también se están marcando esta semana las zonas de carga y descarga en las calles Conde Pestagua, Sagrada Familia y en la calle Navarra.

Mobiliario Urbano

Esta semana también es significativa en lo que respecta a la instalación del mobiliario urbano, señala Sergio Toledo, "hoy también han comenzado los trabajos en las calles San Félix y Navarra y a lo largo de los próximos días se instalarán unos maceteros en las calles Temprado y Luís Vives", por lo que el edil ha valorado de forma positiva que se estén cumpliendo los plazos establecidos "para conseguir evitar las máximas molestias posibles a los vecinos", afirma.

Así pues, Toledo ha destacado que "hay calles que esta semana quedarán finalizadas con todos los detalles como lo son las calles Luis Vives, Temprado, Navarra y San Félix, pero hay otras que avanzan a buen ritmo como son la calle Arrufat Alonso donde demolición de la acera sur totalmente hecha". En la Plaza Clavé se está trabajando en la acera sur, ya se ha hecho la demolición de prácticamente la mitad y el viernes comenzó la instalación del porcelánico.

En la calle San Luís hoy se está asfaltando y se seguirá trabajando en la zona verde que va a Maria Agustina y en la calle San Blas la demolición de la calle sur y la excavación para la renovación de agua potable ya está hecha y en Trinidad está hecha la demolición de la acera este y están ultimando ya los trabajos para el agua potable.

Proyecto con fondos europeo

La normativa europea establece que municipios de más de 50.000 habitantes deben tener implantada la Zona de Bajas Emisiones, como es el caso de Castellón, no obstante el actual gobierno ha reorientado el proyecto con la participación de los ciudadanos para implicarles en todo momento. Con esto se ha conseguido un nuevo proyecto que evita el cierre al tráfico de 745,000 metros cuadrados de suelo urbano y recupera hasta 219 plazas de aparcamiento así como incrementa las zonas ajardinadas y mejora la accesibilidad.

La Zona de Bajas Emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.

Noticias relacionadas

next