CASTELLÓ. El adelanto del Congreso nacional del partido engrasa la maquinaria del PSPV de Castellón. Tras el anuncio del secretario general, Pedro Sánchez, y la posterior confirmación del Comité Federal, para que la cita tenga lugar los días 30, 31 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, los socialistas de la provincia se preparan para vivir meses intensos hasta culminar la renovación orgánica.
Como marcan los estatutos, los cónclaves se celebrarán en cascada a partir del reseñado en la capital hispalense. Al autonómico, presumiblemente en enero de 2025 (febrero a más tardar), le sucederán los provinciales, luego los comarcales y finalmente los locales. Todos se avanzarán respecto a las fechas previstas, aunque tampoco la noticia ha cogido por sorpresa, ya que había un runrún desde hacía tiempo.
Más allá de revalidar el liderazgo de Sánchez y proclamar una nueva dirección, el Congreso Federal resultará especialmente relevante para la provincia. La designación de los delegados diagnosticará futuras batallas orgánicas. Si esa elección se produce de manera pactada y bajo la tutela de la Ejecutiva Provincial, los demás procesos seguirán previsiblemente el mismo guion. Eso sí, siempre con las habituales escaramuzas internas del PSPV.
Sin embargo, si a la lista oficialista auspiciada por el secretario provincial, Samuel Falomir, le sale una alternativa de algún sector crítico (en el pasado, Ernest Blanch, por ejemplo), todo apunta a que habrá primarias por escoger nuevos referentes. Esas votaciones se sucederán en función del ámbito territorial.
Según las bases del 41 Congreso Federal, la cifra de delegados está regulada con arreglo al número de militantes. La proporción es de uno por cada 150 afiliados. En el cónclave autonómico del pasado mes de marzo en Benicàssim para nombrar a Diana Morant como secretaria general del PSPV, Castellón acreditó alrededor de 2.000 simpatizantes con carné y al corriente de pago (el 11% de la afiliación en la Comunitat). Esa cantidad le otorgaría 13 representantes para Sevilla.
Las mismas bases explican que los nombramientos de delegados no son directos, sino que debe existir un candidato o candidata que presida la relación. Dicho postulante ha de obtener el aval de un 12% de los militantes de la agrupación. El plazo para la presentación de precandidaturas finalizará el día 30 de septiembre. La recogida y formalización de apoyos se iniciará el 2 de octubre y concluirá el 9 del mismo mes.
Cuando se hayan proclamado dos o más aspirantes como cabeza de lista, tendrán un plazo hasta el 13 de octubre para presentar una candidatura completa, con el mismo número de representantes a elegir más un máximo de tres suplentes. Con la constatación de varias candidaturas, la jornada de votación se desarrollará el día 20 de octubre entre las 10.00 horas y las 20.00 horas.
La posibilidad de que existan al menos dos relaciones determinará las posteriores hostilidades en el PSPV de Castellón con vistas a los congresos provincial, comarcales y, en algún caso, locales. Cabe recordar que en la capital de la Plana Rafa Simó asume la secretaría general desde hace unos meses (junio) tras forzarse la celebración de un congreso extraordinario por la dimisión de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Local. Una decisión que estuvo orquestada por las diferentes familias, a excepción del sector de Germán Renau, principal perjudicado al verse obligado a perder su cargo al frente de la agrupación. Su facción se mostró contraria al proceso y tanteó hasta el final la opción de presentar batalla, lo que finalmente dejó para más adelante [congreso ordinario].