CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado licitar una operación de crédito para 2022 que consiste en contratar un crédito de 28 millones para cubrir las tensiones que existen entre los pagos y los cobros de la administración local.
Es decir, 28 millones de euros para tener liquidez y poder hacer frente a las obligaciones de pago mientras se obtienen todos los ingresos a través de transferencias de otras administraciones, tasas e impuestos.
Esta operación supone mucho menos que la del año pasado, que ascendió a 51 millones de euros y el motivo es la aprobación del presupuesto. Ante los retrasos del año pasado para aprobar las cuentas (se hizo en verano), se tuvo que aumentar el crédito para atender las necesidades financieras al estar vinulada parte de la recaudación a tener un presupuesto activo.
En cuanto a los 28 millones de euros para este año, la cifra surge de un informe elaborado por la Tesorería municipal y del propios presupuesto de 2022. Las condiciones de licitación pasan porque pueden incorporar un tipo de interés fijo o variable.
En cambio, de variable no podrá presentar un diferencial sobre euribor a tres meses ya que la intención es pagar de forma trimestral los intereses y la duración del crédito es de 12 meses.
Asimismo, se incluye en las condiciones de licitación la ausencia de comisiones de cualquier tipo lo que limita los gastos del Ayuntamiento a los intereses que apliquen en su propuesta las entidades financieras.
Desde el equipo de gobierno consideran que las garantías de rentabilidad de la operación animarán a los bancos, además de la deuda baja que tiene ahora mismo el consistorio de la capital.