CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló lo tiene claro: el centro de la ciudad debe ser para el peatón y los medios de transporte 'verdes' y cada paso que va está enmarcado en esa línea. De hecho, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, dio a conocer ayer el proyecto de reforma integral de la plaza de la Paz que contempla, como elemento significativo, la reducción del tráfico rodado.
En la actualidad, desde la calle Herrero ya se realiza una 'criba' de vehículos ya que la mayoría giran hacia la calle Asensi puesto que seguir recto solo se permite por dos posibles: acceder al parking de Santa Clara o acceder a una vivienda particular en caso de residentes, así como los transportistas que necesitan alcanzar el centro histórico.
Pero la propuesta presentada ayer por Marco junto al concejal de Urbanismo, José Luis López, reduce más los accesos con coche ya que de los dos carriles que hay en la actualidad bordeando la plaza de la Paz se dejará tan solo uno. El otro carril por el que ahora circulan los coches se sustituirá por un carril bici.
Las obras están financiadas por los Fondos Feder y esta reforma tendrá un coste de 834.000 euros cofinanciados con el Ayuntamiento y supone, entre otras cosas, "apostar por modernizar y adaptar esta plaza, respetando el quiosco modernista que hay en el centro, igualando la altura y todos los accesos para que sea una plaza 100% accesible" y convertir el centro en "un espacio más humano, más amable y más respetuoso con la reducción del CO2", ha explicado la alcaldesa.
Este proyecto va en consonancia con varias de las ideas que el Fadrell ha puesto en marcha en esta legislatura y que suponen un giro de 180 grados en el centro de la ciudad: ampliar también lo metros peatonales en la avenida Lidón, la instalación de cámaras para minimizar el acceso de vehículos en el centro histórico y, tal y como ya anunció ayer la alcaldesa, "ir poco a poco apostando por el peatón" con una peatonalización de la calle Falcó de manera que se equilibre todo ese triángulo en consonancia con la Puerta del Sol. Además, la máxima autoridad municipal ya explicó que "también tenemos soluciones pensadas para la zona de Santa Clara".
"La línea en la que va Europa, los fondos Next Generation y todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes es la misma: reducir emisiones de CO2 en las ciudades".
El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha manifestado que este proyecto, que deberá estar acabado antes del 21 de diciembre de 2022, "dispondrá de un sistema nuevo de drenaje y la plaza quedará unificada al estar alineada la plaza con los carriles".
La nueva plaza de la Paz dispondrá de un jardín vertical, nueva iluminación leed, bancos y una fuente, además de usar pavimento cerámico que es "un compromiso que adquirimos con el sector azulejero de la provincia".