el ayuntamiento ultima el proyecto para solicitar una subvención de casi un millón de euros

Castelló da un salto de calidad habitacional: aspira a reformar las 50 viviendas de Obispo Salinas

5/06/2022 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Castelló pretende dar un salto de calidad en materia habitacional. La Concejalía de Vivienda trabaja en un proyecto pionero de regeneración de los 50 pisos municipales de la calle Obispo Salinas. Lo hace al objeto de concurrir al programa de ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2022. Se trata de una nueva línea de subvenciones de la Generalitat Valenciana a través de fondos europeos.

La convocatoria tiene como objetivos mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad, así como impeler la conservación de inmuebles. En este contexto, financia hasta un 80% el coste de la obra, con un máximo de 18.800 euros por morada. Esto significa que el consistorio aspira a obtener hasta 940.000 euros. El plazo para pedir formalmente la ayuda finaliza en diciembre, pero la pretensión del consistorio pasa por formalizar la solicitud en los próximos meses.

Oficina de atención al ciudadano

Al mismo tiempo que se acomete la reforma integral de los bloques, el Ayuntamiento prevé habilitar en Obispo Salinas un local para abrir la oficina de servicio integral, cuyo proceso de contratación acaba de iniciarse. Una iniciativa que busca reforzar tanto la gestión de las viviendas "tras décadas de desatención", según la concejala del área, María Jesús Garrido, como promover itinerarios sociolaborales.

Las 120 viviendas municipales de la zona Castalia_La Guinea.

La actuación en los 50 pisos va en la línea del proyecto de regeneración y renovación (ARRU) de la zona de Castalia-La Guinea, que incluye el inmueble de 120 viviendas municipales de la calle Huesca. El programa está financiado por el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la entidad municipal.

Las obras de renovación de los pisos consisten en la instalación de ascensores en el patio central y mejoras de accesibilidad a las viviendas. Asimismo, se proyecta la restauración de las fachadas y cubiertas y la sustitución de la carpintería exterior de madera.

"Consideramos que estas ayudas de la Unión Europea son una oportunidad para reforzar la eficiencia energética y reducir el consumo de la luz en actuaciones en envolventes. También permite mejorar la accesibilidad y potenciar la conservación de zonas comunes y fachadas", concluye la concejala.

Noticias relacionadas

next