CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha reforzado la gestión de las viviendas municipales en este mandato. Así, en tres años y medio, la Oficina Municipal de Vivienda ha realizado 120 visitas y tramita 50 propuestas de renovación de sus residentes.
"Desde 2019 nos marcamos el objetivo de reforzar la gestión de las viviendas municipales, una herramienta importante para ayudar a la gente que tiene problemas para acceder al mercado libre. En 2017 se habían dado los primeros pasos con la creación de la Oficina Municipal de Vivienda después de décadas de desatención de los gobiernos del PP; y en este mandato hemos acelerado las políticas en las viviendas municipales gracias a la inclusión del Ayuntamiento en la Xarxa Xaloc de la Conselleria de Vivienda", ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La regidora ha subrayado que la plantilla de la Oficina "ha realizado una ingente labor para conocer las condiciones de las viviendas y poner orden en las mismas" a fin de mejorar sus condiciones de habitabilidad y convertirlas en una medida que atienda las necesidades en vivienda de la ciudadanía. Ha añadido que la entrada del Ayuntamiento a la Xarxa Xaloc ha permitido doblar el personal en la Oficina, potenciando tanto la atención en las viviendas municipales como las labores de asesoramiento y ayudas de rehabilitación.
Este proceso de regularización se ha visto acompañado por un programa de actuaciones de mejora en el interior realizadas tanto por brigadas municipales como equipos de Jornals de Vila. En tres años y medio se han desarrollado 200 intervenciones en el parque municipal de vivienda. Unas obras a las que se ha unir una reforma integral llevada a cabo en el interior de cinco viviendas que con más urgencia necesitaban mejoras.
La concejalía ha resaltado, asimismo, que en este mandato se ha materializado la primera ampliación del parque municipal con 7 viviendas desde 1984, con una inversión de 700.000 euros.