CASTELLÓ. La Alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada por el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ; el director general de empleo y formación, Elías Amor, además del concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, ha hecho hincapié este martes en "la apuesta por la formación a la carta para nuestros vecinos y vecinas, a través de los diferentes programas y talleres de empleo que se ofrecen desde el Centro Municipal de Formación Tetuán".
Carrasco ha hecho hincapié en que "hoy podemos anunciar una muy buena noticia ya que, por primera vez, desde el Ayuntamiento de Castelló impartiremos cuatro Programas Mixtos de Empleo y Formación de manera simultánea".
Estos proyectos son: Taller de Empleo 15, Taller de Empleo para Mujeres; Escola d’Ocupació Et-formem y el programa de garantía juvenil T'avalem, para jóvenes entre 16 y 30 años, "atendiendo así una de las prioridades que tienen los jóvenes de nuestra ciudad, como es el acceso a un empleo".
"En total serán 132 personas en situación de desempleo, de mejora de empleo o personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, las que se beneficiarán de estos programas que se desarrollarán a lo largo de este año 2024, siendo un centro referencia a nivel autonómico y nacional", ha destacado Carrasco.
La primera edil ha recordado que "en la actualidad esta oferta formativa que ponemos al alcance de los vecinos y vecinas de Castelló cuenta con hasta 91 especialidades diferentes homologadas, en actividades como las de la construcción; cerámica; instalaciones energéticas; fontanería; agricultura; electricidad; albañilería; informática; administración...etcétera".
"Una formación que beneficia de manera directa a las personas demandantes de empleo, pero también a nuestras empresas, que pueden recibir a nuevos trabajadores, con nuevas competencias adquiridas, generando más actividad y riqueza", ha asegurado.
En cuanto a inversiones, la alcaldesa ha destacado que "estas iniciativas han captado últimamente alrededor de 4,6 millones de euros por parte de Labora, que sumado al actual ejercicio 2024, llegará a casi a los 6 millones de euros de inversión".
Carrasco ha insistido en que "no hay mejor política social que la creación de empleo estable y de calidad y éste lo crean las empresas. Y con los programas y talleres del Centro Municipal de Formación de Tetuán XIV, estamos seguros que tanto las personas que quieren ganar en competencias para lograr un puesto de trabajo, como las empresas que necesitan de estos trabajadores, salen ganando. O, lo que es lo mismo, con este tipo de iniciativas sale ganando toda la sociedad castellonense".
Por su parte, el secretario autonómico, Antonio Galvañ, ha comentado que "salimos muy responsabilizados con este proyecto, viendo una instalación modélica, en un territorio y una ciudad que merece toda nuestra dedicación como es Castellón. Y también hemos ido recogiendo ideas para ir mejorando este proyecto, para que al final consigamos el objetivo que no es otro que, finalmente, la gente salga de aquí formada, con un certificado de profesionalidad e insertada en el mercado de trabajo".