el ayuntamiento limita los horarios de las actividades para minizar las molestias a los vecinos

Castelló regula los usos de cuatro plazas y pone coto a los conciertos de Isabel la Católica

Foto: ANTONIO PRADAS
29/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está decidido minimizar las molestias a los vecinos en aquellas plazas susceptibles de acoger eventos de distinta índole. Si hace un mes el equipo de gobierno aprobaba el reglamento para reabrir Santa Clara, pudiendo acoger hasta 10 ferias al año, ahora regula el uso de cuatro espacios estratégicos de la ciudad, como son María Agustina, Huerto Sogueros, Mayor e Isabel la Católica

Aunque las condiciones singulares para las cuatro plazas son muy similares, llama la atención la medida adoptada en Isabel la Católica, donde "no podrá realizarse ningún tipo de evento o actuación musical a partir de las 19.00 horas", como así se recoge en el acuerdo del ejecutivo local. La norma se aplicará en unas semanas. En concreto, cuando concluya el periodo de 15 días de información pública.

Horarios y condiciones para los eventos

Con estas disposiciones especiales, el gobierno municipal busca, por un lado, regular  la ocupación de los emplazamientos y, por otro, mejorar las condiciones de los residentes, de manera que la celebración de actos y cualquier tipo de espectáculos no generen polémicas.

Entrando más al detalle sobre las características diferenciadas, en la plaza Huerto Sogueros se establecerá una superficie máxima de ocupación de 495 metros cuadrados. Solo se autorizarán actividades de carácter social, cultural, informativo, económico, deportivo, ocio, etcétera que se consideren de interés para la ciudadanía. Se prohibirá la utilización de equipos de amplificación sonora, siempre que los eventos no estén organizados por el Ayuntamiento. Como periodo se fijará todo el año, excepto las fiestas de la Magdalena y la Navidad. La duración máxima por autorización corresponderá a un mes, con una posible ampliación previa justificación.

Por otro lado, no se podrán instalar equipos generadores de suministro eléctrico y resultará imperativo dejar libre los itinerarios peatonales. En cuanto al horario, será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Únicamente habrá posibilidad de acoger conciertos si están promovidos o colabora el Ayuntamiento.

Foto: ANTONIO PRADAS

Importancia de proteger el Ficus de María Agustina

En relación a María Agustina, los requisitos son las mismas que las anteriores, con el añadido de medidas del perímetro de protección del Ficus (22,5 metros), declarado árbol monumental de interés local. En este sentido, ninguna instalación se autorizará a una distancia inferior a los 5 metros, ni podrán realizarse vertidos ni excavaciones a menos de 15 metros de la copa del ejemplar.

Por lo que respecta a la plaza Mayor, no habrá limitación horario, aunque sí otras condiciones particulares. Por ejemplo, la extensión máxima de ocupación alcanzará los 416 metros cuadrados, dividida en tres ámbitos: 144 m2, 83 m2 y 189 m2. Los permisos solo serán de una semana y podrán instalarse carpas, pero nunca de grandes dimensiones (hasta 25 metros).

En Isabel la Católica, los eventos tendrán disponibles hasta 671 metros cuadrados, sin posibilidad de instalar y utilizar equipos amplificados de sonido ni grupos electrógenos. Con carácter general, y salvo autorización expresa, no podrá realizarse ningún tipo de evento o actuación musical a partir de las 19.00 horas. 

next