el ayuntamiento busca evitar que se repite la polémica por el retraso con el pago de facturas

Castelló regulariza el servicio de ayuda domiciliaria con un megacontrato de 8,5 millones y cinco años

14/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló regulariza el servicio de ayuda domiciliaria (SAD) con un megacontrato de 8,5 millones de euros y una duración de cinco años. La licitación, en marcha desde el 9 de agosto, pretende evitar que se repita la polémica con la actual concesionaria, Mediterranea Gestión, a la que se llegó adeudar más de 700.000 euros por el impago de lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), que no son más que facturas fuera de contrato. De hecho, la prestación lleva sin sacarse a concurso público desde 2019, por lo que la adjudicataria asume desde entonces la cobertura de la asistencia sin una relación contractual. De ahí el pago a través de abonos extra, que además deben ser autorizados por la corporación en pleno, y no mediante una partida específica recogida en los presupuestos municipales.

El pliego de prescripciones técnicas y administrativas contempla un periodo inicial de tres años, que comienza a contar a partir del 1 de diciembre de 2021 con un presupuesto de 131.321,82 euros. Para 2022 y 2023, se establecen dos anualidades completas de 1,5 millones de euros por cada una. El último ejercicio comprende del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024 por un importe 1,4 millones de euros. Además, se estipulan dos prórrogas de un año.

Las necesidades a satisfacer consisten en prestar atención domiciliaria, esto es, cuidado y actuaciones realizadas en el entorno social con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Asimismo, se asegura un apoyo individualizado de carácter polivalente y preventivo, amén de un seguimiento y acompañamiento para la persona con dificultades físicas, intelectuales, cognitivas o de salud mental.

Entre los objetivos del servicio, destacan el desarrollo de capacidades personales y hábitos adecuados y proporcionar un nivel de cuidados domésticos y técnicos suficientes para facilitar a los usuarios la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia. Otros aspectos que se consideran esenciales corresponden a la autonomía personal y la integración social, apoyando a la organización familiar para evitar situaciones de crisis.

La población destinaria se caracteriza por encontrarse en una situación muy vulnerable. Se trata de individuos de avanzada edad, con enfermedades y patología graves o importantes situaciones de disminución cognitiva.

Suplantación de trabajadores

En este sentido, en el informe de necesidad de contratación se subraya lo imperativo de adjudicar la prestación para evitar la suplantación de la identidad de los profesionales. Así, en 2019 se detectó por parte de la Policía Local de Castelló una banda que realizaba hurtos, estafas y engaños en los domicilios de los usuarios haciéndose pasar por funcionarios municipales. Por este motivo, una de las medidas de prevención consiste en reducir el número de cuidadores, de forma que la persona beneficiaria del servicio tenga un círculo pequeño conocido.

En la actualidad, el SAD ampara 212 personas en la ciudad, aunque se prevé incrementar la cifra en los próximos años, teniendo en cuenta algunos factores sociales. Por ejemplo, la crisis derivada de la covid-19 y el progresivo envejecimiento de la población en España. Esos elementos aconsejan licitar un contrato relativamente largo y homogéneo, sin posibilidad de dividirlo en lotes para que sea una única empresa la responsable de la asistencia.

Noticias relacionadas

next