el nuevo contrato tiene una duración de cinco años y el canon anual se fija en 7.256,90 euros

Castelló relanza la explotación del quiosco de la plaza del Real ocho meses después de su cierre

16/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló relanza la explotación del quiosco de la plaza del Real ocho meses después de su cierre. La Junta de Gobierno Local validará este jueves, en su sesión ordinaria, el nuevo pliego regulador de la concesión demanial para el aprovechamiento y mantenimiento del templete municipal, uno de los más emblemáticos de la ciudad junto al ubicado en La Paz. El contrato estipula una duración de cinco años, con un canon anual de 7.256,90 euros, susceptible de mejora al alza. Con la aprobación de las bases, el consistorio confía en reabrir el cenador en las próximas semanas.

Las cláusulas administrativas y técnicas del expediente se ajustan más a las condiciones de mercado. La anterior adjudicataria, Restaurante Mar Azul SL, renunció en junio de 2020 al año que le quedaba de vinculación contractual a raíz de la crisis derivada por la pandemia. La solitud formal acerca de la rescisión se sustentó en la falta de ingresos debido al primer estado de alarma, sin poder hacer frente los gastos corrientes, como pago a personal o proveedores. Desde entonces, el quiosco permanece clausurado.

Problemas de rentabilidad

No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a revisar las estipulaciones de explotación ante la discontinuidad de las concesionarias. De hecho, desde el inicio de la actividad hostelera la instalación ha vivido distintos cierres, evidenciándose un problema de fondo a propósito de la rentabilidad del negocio. Esos ceses siempre han ido acompañados de las advertencias de comerciantes y residentes sobre las graves consecuencias económicas para el barrio al perderse dinamismo.

Restaurante Mar Azul reactivó el quiosco de la plaza del Real en febrero de 2016 tras un año con la persiana bajada. La mercantil ganó el concurso para retomar el aprovechamiento del cenador por un periodo de un lustro. Así, depositó una fianza de 1.849,37 euros y aceptó el pago de una tasa anual de 8.601,00 euros. Con anterioridad, otras empresas habían tratado sin éxito de obtener un beneficio por el local. Es el caso de Ortega Gastronómica, que resultó la adjudicataria en 2003, abonando entonces un canon de 12.005 euros por ejercicio. 

El templete de la plaza del Real ocupa una superficie construida de 51 metros cuadrados y dispone en el exterior de 12 mesas y 48 sillas, abarcando una extensión total de 24 m2. La instalación posee aseos públicos adscritos, creados ex profeso cuando el equipo de gobierno readaptó las condiciones del contrato en la anterior legislatura. Las obras de mejora, asimismo, contemplaron la adecuación de un escalón de ocho centímetros para facilitar la accesibilidad y la renovación de la instalación eléctrica, obsoleta por el paso del tiempo. El valor total de las construcciones asciende 61.645,65 euros, según consta en informe del arquitecto municipal.

Noticias relacionadas

next