el mut! formará parte del recuperado proyecto

Castelló renueva sus festivales artísticos: la Mostra desaparece y vuelve 'Regreso a la ciudad'

13/09/2023 - 

CATELLÓ. Con el verano a punto de terminar, el Ayuntamiento de Castelló ha querido presentar el proyecto cultural que marcará el nuevo rumbo de la ciudad. Se trata de 'Regreso a la ciudad', un "festival de festivales" que pone el foco en las artes escénicas y que se celebrará durante dos fines de semana: del 22 al 24 de septiembre, y del 29 al 1 de octubre. Ahora bien, su vuelta a la agenda deja una baja, la de la Mostra d'Arts Escèniques.

"El equipo de gobierno ha querido recuperar 'Regreso a la ciudad' y ha preparado un sinfín de propuestas de artes escénicas, nacionales e internacionales, con el objetivo de reactivar la ciudad tras el parón estival", ha manifestado la concejala de Cultura, María España, quien ha destacado que este evento, que puede costar más de un año en organizarse, "se ha preparado en menos de tres meses".

La cita no es, en realidad, nueva. Fue en 1990 cuando tuvo lugar su primera edición, si bien dejó de celebrarse en 2015, tras veinticinco años de actividad. Tras este largo parón, ahora regresa con más de un cambio. La programación, que también incluye conciertos, pretende integrar todos los actos del festival MUT!. Un ciclo de artes escénicas sin texto que impulsó hace siete años la anterior responsable de Cultura, Verònica Ruiz.

Bajo las directrices del dramaturgo Sergi Heredia, de la compañía Fam Teatre, el MUT! ha conseguido trasladar hasta la capital de la Plana espectáculos de todo el mundo, la mayoría muy visuales y de gran formato, que han escogido además, en algunos casos, a Castelló como el escenario donde representarse por primera vez. Y es que el festival fue ganando popularidad, debido a su carácter único. No existen muchas citas centradas en la expresión artística sin palabras, donde tan pronto encaja la danza, como los malabares o las performances. 

En este sentido, según explica el Partido Popular, el proyecto "se ha querido conservar", pero dándole un aire renovado, ahora dentro de la estructura que supone 'Regreso a la ciudad'. El recuperado proyecto abarca el doble de días, dos fines de semana, en lugar de uno (en el primero se concentrará todo el MUT!) y también abre su recorrido a otras localizaciones como el Grau y plazas menos céntricas como Cardenal Tarancón o Villanueva de Alcolea. Así pues, como apuntan fuentes de alcaldía a este medio, el proyecto sirve para completar el MUT! en cuanto a que este "se centra en espectáculos de gran y mediano formato", mientras que la nueva iniciativa también abrazará "obras de pequeño formato, pasacalles y conciertos".  

 

Serán seis días de cultura en los que se programarán 60 espectáculos de artes escénicas y seis conciertos. Habrá clowns, danza, música, circo y espectáculos itinerantes y participarán en total 250 personas de hasta 15 nacionalidades distintas, procedentes algunas de Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania o Portugal. 

Entre los actos previstos destaca el montaje que inaugurará el primer fin de semana: Sylphes, un espectáculo de ballet aéreo con el que la ciudad de Roma recibió el año nuevo en 2020. Las ocho acróbatas de la compañía Aerial Strada, a más de 35 metros de altura, llevarán a cabo un muestra de danza combinada con acrobacias y movimientos  propios de la natación sincronizada. También está previsto que actúe Fuman el musicólogo, Premio del Público del festival internacional de artes circenses Malabaria, que llega a la capital de la Plana tras su gira en Estados Unidos. Y Blanc Papillon, uno de los pasacalles más solicitados para fechas navideñas o conmemoraciones históricas.

La Mostra desaparece

Pero en "el festival de festivales" hay una propuesta que no tendrá sitio. Esa es la Mostra d'Arts Escèniques, otro de los proyectos impulsados por el anterior gobierno local. Y es que según exponen desde el actual Ayuntamiento, "no tenía sentido hacer un festival de teatro a finales de septiembre y otro el 7, 8 y 9 de octubre", fecha en la que se celebraba la Mostra. "Es surrealista organizar dos festivales en apenas dos semanas y por eso al final la Mostra fue derivando más en conciertos", agregan desde alcaldía. 

En sus planes está recuperar otro proyecto propio que ha desaparecido, el Mare Nostrum. Una cita que el Ayuntamiento de Castelló impulsó hace más de una década de la mano del ex presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y que alcanzó las 23 ediciones hasta desaparecer en el año 2015. Aunque en sus orígenes se celebraba durante octubre, la nueva concejalía estudiará trasladarlo a otra fecha para que no se solape con 'Regreso a la ciudad, pero eso ya será en el próxima ejercicio. 

Noticias relacionadas