CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reorienta la programación de la Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 32 UE-R. Se trata de una zona ubicada en la cuadra la Salera con una extensión de 26.806 metros cuadrados. La redefinición urbanística, aprobada este jueves en el pleno, garantiza la reserva de suelo para uso residencial. En concreto, 14.000 metros cuadrados, de los que un 10% se destinan a Viviendas de Protección Pública (VPP). Además, aumentan la zona dotacional y los espacios ajardinados, con una nueva proyección respecto al diseño de las manzanas edificables y la disposición del trazado viario.
El nuevo desarrollo está en la línea de lo que establece la ordenación pormenorizada del Plan General (PG). De ahí la necesidad de suspender el anterior planteamiento. Una cancelación que significa resolver el contrato suscrito con el agente urbanizador, Proguitec Inmobiliaria, como sucesora universal de los derechos y obligaciones de Urbanismo de Almazora SL, que se hizo con la adjudicación en febrero de 2004.
La anulación de la Actuación Integrada comenzó a gestarse el 25 de junio de 2020, cuando la corporación convino iniciar los trámites para rescindir de mutuo acuerdo el contrato. Ante la necesidad de modificar el planeamiento urbanístico, se dio audiencia a la referida mercantil, al BBVA en calidad de avalista y a los propietarios afectados con vistas a presentar alegaciones. Así lo hicieron varios de los titulares de los terrenos, que solicitaron liquidar el expediente en vista de las cuantiosas pérdidas económicas y de la imposibilidad de cumplir los plazos a propósito de la edificación.
Por otro lado, y como recoge el informe de la arquitecta municipal, de fecha 11 de febrero de 2021, la redacción del PG, en fase de aprobación, observa la posibilidad de mejorar las condiciones relativas a esta unidad de ejecución, tanto la propia delimitación del ámbito como la ordenación viaria y tipologías de la construcción más convenientes. En este sentido, se considera importante minimizar los problemas de elevadas indemnizaciones que deben ser soportadas por el conjunto de propietarios.
Cabe destacar que en el entorno de la 32 UE-R (o UER-Urban) existen otras parcelas que, asimismo, han de ser objeto de reordenación. No en vano, el Plan General propone una redelimitación de los perímetros de las unidades y una modificación del desarrollo urbanístico, que contemple la diversidad de singularidades existentes en la zona y facilite los requisitos de gestión. Al respecto, se prioriza el proceso de reparcelación y la obtención de solares construibles.
La programación diseñada por el Ayuntamiento para los 26.806 m2 de la cuadra la Salera, además de los 14.000 m2 para uso residencial, incluye más de 6.000 metros cuadrados de superficie viaria, 4.405 m2 de equipamientos y 2.250 m2 de zona verde. Otro aspecto a tener en cuenta reside en el acabado y la conexión con los viales y espacios públicos adyacentes, como detalla el PG, que apuesta por promover políticas sostenibles y de un uso racional del suelo.