CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este miércoles como miembro del consejo rector en el pleno de la Asociación Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación). Una sesión en la que se ha dado cuenta del plan de trabajo de la red y se han elegido las nuevas ciudades del consejo.
"Como miembros del consejo rector de la Red Innpulso seguimos apostando por la innovación como palanca de cambio necesaria para la ciudad y aportando nuestra experiencia tanto en la gestión de fondos europeos como en el impulso de la Compra Pública de Innovación", ha explicado la alcaldesa. "Castelló ha aprendido mucho en este proceso de transformación basado en la tecnología, la inclusión, la accesibilidad, el desarrollo urbano y la sostenibilidad, que ha supuesto la ejecución de numerosos proyectos de carácter innovador en los últimos años", ha detallado.
El plan de trabajo de la Red Innpulso se sustenta en cuatro objetivos estratégicos: políticas sociales (generar iniciativas que mejoren la respuesta a los retos sociales); territorios inteligentes (incrementar la implantación de proyectos y medidas smart); políticas económicas (impulsar iniciativas públicas y público-privadas que dinamicen las economías locales); y gobernanza inteligente (acciones para construir ciudades inteligentes).
En este sentido, durante la sesión se han fijado nuevas actuaciones, como el refuerzo de alianzas estratégicas como la firma de un convenio de colaboración con la secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda o la elaboración de un convenio de colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seguittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También se ha acordado licitar y poner en marcha la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégico y Captación de Fondos para la Red Innpulso e impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI) como una herramienta para la innovación en los territorios.
Respecto a las votaciones de las ciudades miembros del consejo rector, en la categoría de Ciudades Grandes se incorpora Barcelona y sale Barakaldo, de forma que junto a Castelló, quedan Barcelona y Valladolid. En Ciudades Medianas, siguen Alcoi, Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat. Y en Ciudades Pequeñas, entra Etxebarri y sale Villamayor, por lo que queda formada por Salinas, Ejea de los Caballeros y Etxebarri.
Hay que recordar que Castelló recibió en 2019 la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que implicaba la entrada a la Red Innpulso, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020. Un año más tarde, en 2020, Castelló entró a formar parte del Consejo Rector de la red, con una vigencia de tres años.
Esta red, configurada ahora por 63 ayuntamientos, es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a la misma, destacan la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas o la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos. También se impulsa la compra pública innovadora, tanto con fondos propios como nacionales e internacionales, fomentando especialmente la participación de las pymes radicadas en las ciudades de la Red Innpulso.