CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló enviará a partir de este viernes, 1 de octubre, notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que accedan a la zona restringida del núcleo histórico de la ciudad sin estar autorizados, como medida de concienciación y para que sean conocedores del nuevo sistema de control de acceso a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR).
Durante este nuevo plazo informativo, que se prolongará hasta noviembre, se remitirán notas informativas a quienes incumplan las normas de acceso restringido al núcleo histórico: por circular por zona peatonal con un vehículo sin autorización; por circular por zona peatonal con un vehículo utilizando acceso no autorizado; o estacionar en zona peatonal con un vehículo superando el tiempo de estancia permitido en la autorización.
De esta forma, y mientras se prorroga un mes el periodo informativo, se continúa trabajando en el régimen sancionador específico de la zona restringida, de forma que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema sea sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento, equiparándolo al que se aplica en otras ciudades con un sistema similar.
"A partir de este viernes, y durante un mes, se volverán a enviar notificaciones sin multa a quienes circulen con sus vehículos por la zona restringida sin la autorización correspondiente, como ya se hizo a principios de año, de forma que se refuerce el conocimiento del nuevo sistema de cámaras", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. "Además, se está ultimando el régimen sancionador que nos permitirá reducir la cuantía de la multa", ha detallado Ribes. "Avanzamos así en la implantación de un nuevo sistema de control de accesos al núcleo histórico, que nos permita reducir las emisiones y pacificar de forma efectiva el tránsito en el centro, recuperando espacio para los peatones", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible.
Por otra parte, próximamente se dará a conocer una campaña informativa multiformato sobre movilidad en general, que abordará de forma más específica el nuevo sistema de control de accesos al centro de Castelló, de manera que se refuerce el conocimiento ciudadano del mismo.