X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Organización y Funcionamiento del Gobierno del ayuntamiento

Castelló revisará el reglamento sobre los consejos y juntas de distrito para el reparto de concejales

26/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló abordará a medio plazo la revisión del Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Gobierno y la Administración en relación con la distribución y designación de los concejales en los Consejos y Juntas de Distrito. La actualización y modificación de la normativa obedecerá a una cuestión de asignación en función del número de ediles en la corporación, reparto que está descompensado por una corrección impulsada en la etapa de gobierno del Partido Popular.

En este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, en la celebración del pleno de este jueves, 25 de julio, advirtió que "no se entiende que el partido más votado [el PSPV con 10 ediles] deba tener los mismos representantes que otros con menos votos [en referencia a Vox, con un munícipe]". La socialista se expresó en estos términos ante las quejas del popular Vicent Sales, quien lamentó que su formación disfrute de dos representantes en el Grau "y ninguno en el distrito Sur", precisó. "Es un debate que podemos abrir más adelante si lo quieren. Si ustedes lo consideran, lo hablamos y cambiamos el reglamento", le replicó la primera edil.

Los Consejos y Juntas de Distrito son órganos territoriales cuya finalidad estriba en mejorar la gestión de los asuntos de competencia municipal, impulsando la participación ciudadana. En el caso de los segundos, la presidencia recae en un teniente de alcalde nombrado por la alcaldesa. Además, cada partido político cuenta con uno o dos representantes, siguiendo los criterios establecidos por el reglamento, sin que prime el respaldo social (entiéndase electoral), más allá de la formación que está al frente de la gestión.

Reconocimientos extrajudiciales

Las diferencias entre el principal partido de la oposición y el tripartito en el pleno no solo se centraron acerca de la composición de las entidades gestoras. Las discrepancias también marcaron la aprobación de la relación de los reconocimientos extrajudiciales (REC), cuyo importe superó los tres millones de euros. El concejal popular Juan Carlos Redondo criticó al equipo de gobierno "por utilizar los REC  como algo habitual. Desde 2016 a 2019 han aprobado 91 expedientes con más de 2.000 facturas, lo que supone una cantidad de 31,5 millones de euros. El 70% de esos expedientes los aprobaron con reparos".

El portavoz del tripartito, Rafa Simó, reconoció que "es cierto que debemos mejorar en este aspecto", pero recalcó que "lo primordial del gobierno es dar servicio, y eso es lo que venimos haciendo desde hace años".

La discordia respecto a los REC, validados con los votos del equipo de gobierno, rompió la armonía mostrada con anterioridad entre los diferentes grupos a la hora de aprobar sus representantes en los tres patronatos: deportes, fiestas y turismo. En el primero, Ricardo Rovira (PSPV),  Susana Fabregat (PP), Paula Archelós (Ciudadanos), Enric Porcar (Compromís), Alba Pérez (Podem-CSeM-EUPV) y Luciano Ferrer (Vox) integrarán el Consell Rector. En el segundo, lo harán: José Miguel Rebollo (PSPV), María España (PP), José Juan Sidro (Compromís), Lola Doménech (Podem-CSeM-EUPV), Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) y Juan Vicente Bellido (Vox). Por lo que respecta al tercero, ejercerán como portavoces: Vicente Querol y Patricia Puerta (PSPV), Salomé Pradas (PP), Esteban Ventura (Cs), Juan Manuel Segarra (Compromís), Salomé Agudo (Podem-CSeM-EUPV) y Yolanda Tena (Vox).

Noticias relacionadas

next