CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló llevará al Pleno Municipal del 28 de enero la propuesta de inclusión del Ayuntamiento en la Red de Ciudades por la Agroecología para continuar avanzando en la puesta en valor del entorno agrario de la ciudad, la soberanía alimentaria y consumos saludables y de proximidad.
"La Red de Ciudades por la Agroecología se creó en 2018 para poner en común políticas públicas municipales de conservación y dinamización agraria y de fomento de hábitats de vida más saludables y sostenibles", según ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Navarro ha recordado que, en el programa de gobierno del Acord de Fadrell, está el objetivo de desarrollar el Parc Agrari como proyecto de soberanía alimentaria, promoción de producto de kilómetro cero y protección del territorio. "Y siendo parte de esta red podremos nutrirnos de otras experiencias útiles para avanzar en esa dirección", ha añadido.
El Ayuntamiento de Castelló remitió a la Red de Ciudades por la Agroecología su programa de políticas en materia de agricultura hace unos meses y la Mesa Técnica de la entidad aprobó la propuesta y la adhesión durante el pasado mas de noviembre. Con la aprobación plenaria, el ente local completará el proceso.
"Afrontamos una crisis climática y sanitaria que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar modelos de consumo más saludables y respetuosos con nuestro entorno natural", ha indicado el concejal.
Objetivos
Según Navarro, los objetivos de legislatura del gobierno municipal coinciden con los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, "un protocolo internacional en materia alimentaria firmado en 2015 y que integra a más de 100 ciudades con el fin de promover modelos alimentarios sostenibles que garantice un consumo saludable, protección de la biodiversidad y evite el derroche de alimentos".
Entre otros fines de la Red de Ciudades por la Agroecología destacan el fomento de la agricultura periurbana, el apoyo a buenas prácticas agronómicas y la comercialización local, concienciación de la valoración del trabajo agrícola y el desarrollo de sistemas sostenibles.
La Concejalía de Transición Ecológica tiene en proyecto el Plan de Reactivación Agraria que contempla una nueva normativa del banco de tierras que dinamice huertos abandonados y estimule el interés de nuevos productores, y la puesta en marcha de canales cortos de comercialización.