CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló se adherirá al Plan ADHA que ha convocado la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para financiar la ampliación del parque pública de vivienda realizado por entidades municipales. El Ayuntamiento ya ha adquirido seis viviendas en su Plan de Compra Municipal y los servicios técnicos han analizado y han dado el visto bueno a las condiciones de habitabilidad.
"Este programa permitirá subvencionar las viviendas compradas y permitirá liberar presupuesto previstos del Plan de Compra Municipal para seguir trabajando para aumentar las viviendas municipales que destinaremos a alquileres asequibles", explica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La Conselleria ha lanzado la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la adquisición de viviendas públicas con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional. Este programa servirá para costear parte del Plan de Compra Municipal que promueve al mismo tiempo el Ayuntamiento. Financiará hasta el 100 % del precio de adquisición de viviendas individualizadas, mientras en edificios completos el máximo será de 1.000 euros por metro cuadrado y hasta un millón de euros por edificio.
La Concejalía destaca la apuesta del Consell y el Ayuntamiento en ampliar el parque público de viviendas para garantizar el acceso a la vivienda con un coste total de 600.000 euros. Subraya que el equipo de gobierno ha comprado las seis primeras públicas desde 1984. La concejalía ha inspeccionado otras cuatro unidades presentadas por propietarios particulares.
La regidora de Vivienda anima a los pequeños propietarios a presentar viviendas que tengan en desuso y en condiciones de habitabilidad. Cada piso está valorado en un máximo de 101.000 euros. La finalidad es incrementar la cifra de alquileres asequibles y ayudar a reducir la burbuja en el precio del alquiler.
La segunda vía en la que trabaja el Ayuntamiento para ampliar los alquileres sociales es con la Bolsa de Alquiler Municipal.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara