Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la culminación de las adjudicaciones en los próximos meses pondrá fin al pago de facturas 

Castelló se ahorrará 4 millones de euros al año al regularizar los contratos de limpieza y asfaltado

16/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ahorrará más de 4 millones de euros al año cuando regularice tanto el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales como el mantenimiento de calzadas. La culminación de las distintas licitaciones pondrá fin al pago de lo que se denomina facturas en el cajón (o reconocimientos extrajudiciales de crédito como se les conoce técnicamente), que mensualmente representan un desembolso para las arcas municipales de alrededor de 340.000 euros entre los tres servicios.

Desde principios de año el consistorio está abonando cada mes 204.000 euros por la higienización de los 40 centros educativos de la ciudad. En marzo tenía que haber asumido la prestación la nueva adjudicataria tras concluir el concurso público iniciado en diciembre de 2019. Sin embargo, varios recursos de las concurrentes paralizaron el procedimiento en enero. Esa interrupción tuvo un carácter transitorio en febrero, pero una posterior resolución contraria a los intereses del consistorio en abril obligó a modificar parte del pliego de prescripciones técnicas y administrativas. 

En este contexto, el Acord de Fadrell relanzó el megacontrato (15 millones por cinco años) a finales de octubre tras la aprobación de las nuevas bases en la Junta de Gobierno Local. Las concurrentes tendrán 60 días de plazo para presentar sus ofertas. Posteriormente, se abrirán las plicas para comenzar la evaluación de las propuestas, un trámite que se alargará hasta principios de 2021. Con la concesión cerrada, el gasto extra desaparecerá a partir de ese instante.

Respecto al contrato de limpieza de los 67 inmuebles de titularidad municipal, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, en las próximas semanas la Mesa de Contratación elevará una sugerencia de adjudicación al equipo de gobierno para su aprobación definitiva. El concurso público se encuentra muy avanzado y solo falta que se bareme la oferta económica para conocer la mercantil o Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora. Servicios Levante SA (Selesa) se postula como la favorita frente Limpiezas Rasa SA-Cointer Concesiones SL y Técnicas y Tratamientos Medioambientales SA (Tetma) al haber obtenido la mayor puntuación con su propuesta técnica.

El Ayuntamiento liquida mensualmente 90.000 euros para garantizar el servicio hasta que se resuelva la concesión. Como en el expediente anterior, la licitación se suspendió (en este caso, en abril) por una reclamación. De hecho, hubo que retraer el procedimiento al momento previo a la aprobación del pliego para incorporar algunas correcciones.

Repavimentación de calzadas

El tercer expediente que permitirá eliminar otro Rec frecuente en los plenos ordinarios corresponde a la repavimentación y mejora de calzadas de vías públicas. Las bases de la nueva asistencia se publicarán en breve en la plataforma de contratación una vez validadas por la Junta de Gobierno. El presupuesto ascenderá a 1,5 millones de euros por un periodo de tres años. Becsa, Durantia Infraestructuras y Jujosa han sido las postreras adjudicatarias.

Desde 2018 el consistorio está pagando facturas en el cajón por un importe de 48.000 euros, aunque la cantidad varía de uno periodo a otro, en función del asfaltado de calles. Hasta ahora, y según el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, no había sido posible sacar el concurso al tener que adaptarlo a la ley de Contratos del Sector Público. De las tres últimas concesiones, la más cuantiosa correspondió a la compañía que controla la familia Batalla en 2013, poco más de 2 millones de euros por cuatro años.

Noticias relacionadas

next