X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló se conecta a WiFi4EU y ofrecerá internet gratuito en los espacios públicos

17/05/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Los ciudadanos de Castelló dispondrán de WiFi gratuito en varias zonas públicas de la ciudad gracias al programa WiFi4EU, impulsado por la Comisión Europea y al que la ciudad se ha incorporado a partir de la petición de subvención por parte de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, área adscrita a Alcaldía, con lo que se suma a más de 220 municipios españoles.

El objetivo de esta iniciativa es democratizar la conectividad y plantear el acceso a internet como un derecho básico, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con el objetivo de implantar la conexión gratuita en las plazas, parques, centros de salud y otros enclaves públicos, WiFi4EU proporcionará una dotación de 15.000 euros a Castelló. Dicha partida servirá para cubrir los costes de instalación y equipamiento para así ofrecer una conexión "rápida, segura, estable y a coste cero" para los habitantes de la ciudad.

De acuerdo con la propia Comisión Europea, este servicio de WiFi asegura una navegación óptima y de alta calidad gracias a equipos de última generación. Eso se concreta en una velocidad mínima de 30Mbps garantizada durante por lo menos los próximos tres años. WiFi4EU promete que 50 usuarios puedan conectarse simultáneamente sin que ello repercuta en el rendimiento de la conexión.

Otras ventajas y características de la iniciativa son la nula presencia de publicidad y la prohibición de obtener datos personales de los ciudadanos. Con ello se persigue proteger la privacidad, un derecho fundamental y una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Asimismo, WiFi4EU es una herramienta para cohesionar la Unión Europea de la misma forma que se hace con los visados o la moneda. Con tal fin, la red será la misma para todo el territorio europeo.

En la primera convocatoria han participado 21.627 municipios europeos, es decir, uno de cada cinco de los integrados en la Unión Europea. En el caso de España, se han inscrito un 40 por ciento de los municipios del territorio nacional, un total de 3.200.

La cifra de ganadores en toda la Unión Europea es de 2.800 municipios que, como Castelló, recibirán una contribución de 15.000 euros para instalar el servicio. Durante los próximos dos años, la Comisión Europea celebrará nuevas convocatorias cada seis meses.

Noticias relacionadas

next