Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mezquita DESTACA la implicación del estudiantado y la colaboración intergeneracional

Castelló se consolida como ciudad educadora con la activación de 12 proyectos de 'Aprenentatge Servei'

29/11/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora de este lunes, 30 de noviembre, con la activación de los proyectos del plan de Aprenentatge Servei (ApS), impulsado por las concejalías de Participación Ciudadana y Educación. En total, 12 propuestas entrarán en el programa con el que el alumnado de los IES de la ciudad se implicará con las entidades y asociaciones de los barrios para llevar adelante proyectos relacionados con el medio ambiente, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres o la formación en nuevas tecnologías para gente mayor.

El plan de Aprenentatge Servei, que cuenta con la colaboración de los centros educativos y del Cefire, busca conectar al estudiantado con las asociaciones de la ciudad. La finalidad es contribuir a la mejora del entorno a través de las propuestas llevadas a cabo entre el estudiantado y las asociaciones con las que colaboran.

"Para hacer de Castelló una ciudad educadora necesitamos de la implicación del conjunto de la ciudad, de las entidades y de las administraciones y el proyecto de ApS es una buena muestra de estos trabajo transversal y conjunto", ha asegurado el concejal de Educación, Francesc Mezquita. El edil también ha hecho hincapié en la importancia de "la inclusión, el respeto y la aceptación de la diversidad en el proyecto educativo de Castelló, objetivos en los que ya trabajamos desde la red de ciudades inclusivas", de la que el consistorio forma parte desde el pasado mes de marzo.

Las propuestas

Con este objeto, el IES Vicent Castell ha presentado tres propuestas. La primera está relacionada con la custodia del territorio y la arqueología (Som Custòdia); la segunda trata sobre la conservación y difusión del patrimonio histórico y la tercera busca fomentar el deporte en la calle mediante una liga de baloncesto.

Las propuestas de la IES Bovalar son la creación de una liga de improvisación con temática LGTBI, la apertura de una Escacs-room y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente (con colaboración con el Consell de la Joventut de Castelló). También han propuesto un taller para recoger basura en bicicleta, una práctica conocida como plogging. El Instituto Ribalta ha presentado un proyecto de apicultura urbana para poner en valor la tarea que desarrollan estos insectos en la ciudad (Esplais).

La Universitat Jaume I ha propuesto dos proyectos para ayudar a las personas con Parkinson, uno destinado a la alfabetización digital para personas afectadas por la dolencia y otro sobre el desarrollo de las herramientas informáticas para la gestión de una asociación de pacientes y familiares. Finalmente, la Escola de Cases ha presentado dos propuestas: la primera tiene que ver con juegos de mesa para la mejora social y la segunda es el proyecto musical del Cor de Joves (Parke Lidón y Ad libitum, respectivamente).

Cabe recordar que las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló para la financiación del programa ascienden a un total de 12.000 euros, unos fondos con los que se pueden adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos. El programa, que fue presentado el verano pasado por Francesc Mezquita y por la representante del Cefire Artísticoexpressivo, tiene el objetivo de extraer aquello aprendido en las aulas para ponerlo en práctica en el día a día.


Noticias relacionadas

next