X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el evento arranca con una recepción oficial

Castelló se luce como anfitriona en su primer Foro España-Japón

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. La capital de la Plana es desde anoche el centro de las relaciones entre España y Japón con la celebración del XXI Foro España-Japón, el principal encuentro de diálogo bilateral entre los dos países que llega por primera vez a la Comunitat Valenciana. Hasta el 27 de noviembre, la ciudad reunirá a más de doscientas autoridades y expertos de ambos países, desde altos cargos políticos a representantes de empresas e instituciones y expertos de ámbitos varios como la tecnología y la geopolítica. 

En vísperas de su inauguración oficial que tendrá lugar este martes, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presidió la recepción oficial tras destacar la relevancia de este foro “como palanca de promoción económica, impulso del comercio exterior, fomentando las relaciones estratégicas entre empresas de ambos países, y como generador de oportunidades de negocio”. “Queremos convertir Castelló en el puente que enlace los dos países, por lo que esta cumbre con la tercera potencia mundial es decisiva”, asegura la primera edila.

El encuentro bilateral arrancó este lunes con la recepción de bienvenida y el martes se desarrollará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló con sesiones de diálogo durante toda la jornada, para dar paso, el miércoles, a varias visitas técnicas que desplazarán a los participantes hasta València. 

El Foro España-Japón tiene como lema Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano. Se estructurará en tres ejes: Miradas globales, Impulsando los ecosistemas de innovación y Tecnología y Sociedad 5.0. En la página web www.foroespanajapon.com se puede consultar toda la programación y seguir la retransmisión en directo de las ponencias, en español y en japonés.

Se debatirán temas de interés estratégico para los dos países, como la influencia de la tecnología en los equilibrios de poder global; la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial; los ecosistemas de emprendimiento e innovación como palancas de un nuevo modelo productivo; el impacto económico y social de la creación de polos de innovación para la atracción de emprendimiento y talento; y los efectos de la digitalización sobre poblaciones cada vez más longevas. 

El presidente de la Fundación Consejo España Japón y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, será el encargado este martes de presidir el capítulo español del foro, mientras que el japonés estará presidido por Yoshio Sato, presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa.

Como ponentes, además de Amparo Marco como alcaldesa de Castelló, habrá otros 14 expertos en las temáticas a abordar, de ambos países. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Tokio, Motoshige Ito; el vicegobernador de Kioto, Akimasa Yamashita; las periodistas Ana Fuentes y Esther Molina; el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel González Bedia; el jefe ejecutivo de la Oficina de Asuntos Generales y Planificación del Ayuntamiento de Fukuoka, Masanari Suzuki; y en representación de varias empresas, Núria Oliver, David Pereira, María Benjumea, Hirotaka Sakakibara, Lorenzo di Pietro, Tatsuya Kato, Naomi Kurahara y Javier Megias.

El XXI Foro España-Japón está organizado por la Fundación Consejo España Japón, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next