X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

la manifestación del 25n reúne a más de 2.150 personas, según la policía local

Castelló tiñe sus calles de morado para decir 'no' a la violencia machista

25/11/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La ciudad de Castelló se ha teñido este lunes de morado con motivo de la manifestación en la que han participado miles de ciudadanos convocada por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad de Castelló para aunar a toda la sociedad al margen de las ideologías y concienciar contra la violencia machista y en favor de la igualdad.

La marcha, convocada por más de 30 entidades e instituciones, ha sacado a la calle a la ciudadanía castellonense -más de 2.150 personas según datos de la Policía Local de Castelló- para defender los derechos de las mujeres, especialmente ante las agresiones sexistas en un día en que se ha producido un asesinato machista en Tenerife que hace que, en lo que va de año hayan sido asesinadas 52 mujeres en España.

Con lemas como no es no, vivas, libres y unidas, la marcha ha partido desde la plaza María Agustina tras la cabecera inicial que con una cinta morada ha recordado el "espacio de las ausentes".

Los miles de manifestantes se han dirigido hasta la plaza Mayor donde se producirá la lectura de un manifiesto consensuado por todas las plataformas convocantes de las marchas que se han producido en diferentes ciudades españolas.

En el texto se exigen "respuestas que deben ser globales y dirigidas a la médula del sistema patriarcal que discrimina, empobrece, desahucia, criminaliza, comercializa y asesina a las mujeres por el hecho de serlo" y reclama que el Pacto de Estado contra la violencia de género "incluya todas las formas de violencia contra las mujeres, que sea transversal a todas las administraciones y que los poderes públicos cuenten con recursos técnicos y económicos suficientes para que la prevención y erradicación de las violencias machistas sea real"

Miembros de la corporación municipal de Castelló han participado en la marcha y han colaborado además, como ha destacado la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, en la realización de diversas actividades que se han llevado a cabo para condenar "la violencia hacia las mujeres" y reivindicar "políticas efectivas para combatirla".

Antes de la manifestación, a las 18.00 horas, la fachada de la Diputación de Castellón se ha teñido de morado y los miembros de la corporación provincial se han concentrado para guardar un minuto de silencio para después dar lectura a una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos con representación en la institución.

El pasado 28 de octubre, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castelló -formado por un concejal- bloqueó la declaración institucional contra la violencia machista que había sido consensuada por todos los grupos municipales.

Noticias relacionadas

next