X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

actos del día contra la violencia de género

La provincia sale a la calle al grito de "Ni una más"

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. Miles de personas se han echado a la calle en más de medio centenar de municipios de la provincia para expresar su rechazo a la violencia de género y al grito de Ni una más, ha reclamado el fin de esta lacra social. Además de las manifestaciones, desde las diferentes instituciones se han programado innumerables actividades para concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista y el reclamo de políticas y consensos que permitan llevar a cabo medidas efectivas frente a estas conductas, además de arropar a las víctimas.

La plaza de El Pla, sede del Ayuntamiento de Onda, se ha llenado para condenar la violencia de género y rendir homenaje a las mujeres y menores asesinados. La alcaldesa, Carmina Ballester, ha sido la encargada de leer un manifiesto acompañado musicalmente por miembros de la Sociedad Artístico Musical Vila d’Onda (SAMVO). Posteriormente, representantes de las asociaciones ondenses Adolor, Mujeres Progresistas, Amas de Casa y Multilabores han sido las encargadas de leer los nombres de las 52 víctimas de violencia de género de este año como homenaje.

Onda por la educación no sexista

En su intervención, Ballester ha defendido que “la violencia de género desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde los niños y las niñas tengan un presente y un futuro con las mismas oportunidades y posibilidades. Porque con la igualdad las mujeres no tratamos de ser más que nadie, solo tratamos de no ser menos que nadie”.

Asimismo, tras el acto institucional, la agente de la Guardia Civil María Contreras ha presentado su libro Yo no seré la próxima. Mi ángel de la guarda viste uniforme, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Zapatos en Almenara

El municipio de Almenara también conmemoró este 25N de una manera simbólica, a través de las muestras de zapatos tintados de rojo que simbolizaban cada una de las víctimas de este año emulando el proyecto iniciado por Elina Chauvet contra la violencia de género y feminicidio, realizado en México por el que realizó una muestra de zapatos tintados de rojo donados por mujeres recordando a las víctimas y desaparecidas. El color rojo simboliza la sangre, pero también el corazón de la esperanza, según explicó Chauvet durante la primera iniciativa.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que con estas actividades queremos “visibilizar la violencia que sufren las mujeres a la vez que realizar una tarea para concienciar a nuestra sociedad al respecto de esta lacra que sufrimos y que tenemos que erradicar”. Por ello ha agradecido a las vecinas y vecinos que han colaborado en las iniciativas y actos conmemorativos del 25-N en la localidad, así como personas, asociaciones y entidades implicadas en las iniciativas propuestas desde el ayuntamiento, al igual que  al IES Almenara y el Centre FPA Paulo Freire.

Manifiesto de Diputación

La Diputación de Castellón, por su lado, también se ha sumado este año de forma activa a los actos con motivo del 25N reforzando así su compromiso contra la violencia machista, con la participación del presidente de la institución provincial, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta, y miembros de la corporación. Martí ha dado lectura a la declaración institucional aprobada por todos los grupos en el pleno ordinario del 19 de noviembre, texto similar al que ratificó el pasado 21 de septiembre la Federación Española de Municipios y Provincias. El manifiesto, entre otros aspectos, incide en que “son los Ayuntamientos, Diputaciones, Capítulos y Consejos Insulares las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

Manifestación en Castelló

La capital castellonense también se sumó a los actos que se desarrollaron a lo largo de la jornada de este 25N con la estrecha colaboración en la manifestación convocada para la tarde. La edil Verònica Ruiz indicó que «la violencia hacia las mujeres es una condena a la falta de educación y de políticas efectivas para combatirla que pagan las mujeres y niñas víctimas, pero también toda la sociedad».

En la manifestación de Castelló no faltaron dirigentes socialistas, encabezados por su secretario general en la provincia, Ernest Blanch, quien indicó que "llevamos años trabajando para poner fin a las agresiones machistas, pero las cifras nos dicen que tenemos que dedicar más recursos y esfuerzos para erradicar esta lacra”. Blanch ha recordado que “en lo que va de año han asesinado a 51 mujeres y desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003 se han asesinado a 1.027 mujeres, a decenas de menores y cientos de niños y niñas se han quedado huérfanos. Un escenario que deja claro que seguimos teniendo un grave problema de sexismo”.

Sillas vacías en la plaza de Vila-real


Vila-real, por su parte, vivió intensamente este día de la mano de las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la igualdad. La concejala del área, Rosario Royo, acompañó a las entidades en las diferentes actividades programadas.

La programación del 25N arrancó con el proyecto Juntes de Cruz Roja Vila-real y una representación estática en protesta por la violencia que sufren actualmente las mujeres. Por su parte, la asociación Andrea Carballo Claramonte ha recreado con sillas el símbolo feminista en la plaza Mayor.

Recuerdos a las víctimas en Benicàssim

Benicàssim conmemoró el 25 de noviembre con un homenaje a las víctimas y la lectura de manifiesto. El acto ha tenido lugar al mediodía frente a la Iglesia Santo Tomás de Villanueva y, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benicàssim, ha contado con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Ventolera y la Asociación Mujeres Demócratas. Asimismo, el Casal Jove ha hecho un mural con los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género durante los años 2018 y 2019 y se han ido poniendo lazos violetas al nombrarlas.

Flores blancas por las víctimas en Peñíscola

El Ayuntamiento de Peñíscola se sumó a los actos con la lectura de un manifiesto y flores blancas por las 51 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de 2019. Durante la mañana de lunes se ha efectuado, por parte del alcalde, Andrés Martínez, la lectura de un texto de concienciación al respecto de la violencia de género y en la plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura, se han podido ver recién plantadas, 51 flores blancas, una por cada víctima de la violencia machista, a lo largo de este año.

Durante el mes de noviembre, la concejalía de Bienestar Social, a través de los Servicios Sociales municipales, ha programado más de un veintena de actos con motivo de los días internacionales de la Tolerancia, la Infancia y la Violencia de Género, entre los cuales se han llevado a cabo talleres, actividades, charlas, formación y hasta cursos de defensa personal.

Estreno musical en Nules

Nules, por su lado, ha organiza diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre los principales actos está la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor, y el homenaje a las víctimas de violencia machista del año 2019 protagonizado por el grupo Even More que estrenó en la canción Les teues mans con letra de Gemma Carratalá y composición musical de Juanjo Carratalá

Además, el alumnado del módulo de FPB Agraria del IES Gilabert de Centelles también se ha sumado a los actos programados con una iniciativa solidaria con la venta de pins elaborados con flores de color violeta y cuyos beneficios destinarán a una asociación de víctimas de violencia de género.

Numerosos actos en Burriana

Burriana se ha sumado a los actos con motivo del 25N desde la escuela y la calle. Numerosos gestos en contra de la violencia de género que han llevado a abrir muchas las reflexiones realizadas de distintas formas y a distintos niveles dentro y fuera de las aulas. Con la gimkana “Festa pels bons tractes” que se ha realizado de 9.30h a 13h en la Terrassa Payà, se ha iniciado uno de los días más importante en relación a la problemática social que supone la violencia de género en nuestro país.

A lo largo de la mañana, los niños han sido artífices de este proyecto cooperativo que ha finalizado con la construcción, instalación y montaje del proyecto artístico de prevención comunitaria de la violencia de género coordinado por los Ciclos Formativos de grado medio de Fusta, Moble i Suro y de grado superior de Artista Faller i Construcció d’escenografies del IES Jaume I de Burriana, con la ayuda de la Reixa cerrajería y Fustería Carpindema.

Los vecinos de Oropesa del Mar, por su parte, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para alzar su voz y mostrar su repulsa contra la violencia machista. Así, los oropesinos se han sumado a la I Marcha Nocturna contra la Violencia de Género, que se celebra por primera vez en el municipio, en la que han recorrido 2,5 kilómetros por varias calles del centro de la localidad como símbolo de repulsa a la violencia de género. Una caminata en la que los asistentes han lanzado mensajes de tolerancia cero hacia el maltrato y han mostrado su apoyo a las víctimas. Al finalizar la manifestación, todos los participantes han recibido una pulsera conmemorativa de esta jornada.

De esta manera, el color morado ha inundado el municipio costero en este 25-N, un color que también ha teñido la fachada de la casa consistorial antes del inicio de la marcha y tras la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, con el que se ha rendido homenaje a todas las mujeres y menores que han sido asesinados a causa de la violencia machista.

Noticias relacionadas

next