CASTELLÓ. El Palau de la Festa ha acogido este sábado la celebración de la asamblea de fiestas presidida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la presidenta del Patronato de Fiestas y concejala, Noelia Selma. Ante cerca de un centenar de asambleístas ha anunciado que su hoja de ruta en materia de fiestas "pasa por priorizar el pago de facturas pendientes del gobierno anterior que ascienden a cerca de 900.000 euros".
También ha anunciado que la Junta de Gobierno aprobó el pasado miércoles el inicio de la tramitación del expediente para modificar, durante el primer semestre de 2024, los actuales Estatutos del Patronato de Fiestas "que permitirán a los miembros de asamblea de fiestas elegir democráticamente a la Junta de Fiestas, de manera que ésta pueda organizar la Magdalena de 2025".
Además, "estamos trabajando codo con codo con la Junta de Fiestas con previsión para que Castelló cuente con las mejores fiestas de la Magdalena. Ya hemos aprobado una reserva presupuestaria de 67.000 euros para destinarla a los espectáculos pirotécnicos y mascletaes del 2024", ha añadido.
"Si esta ciudad ha tenido fiestas ha sido gracias al trabajo altruista de la Junta de Fiestas, los colectivos, Gaiatas y entes vinculados que las hacen posible, solo puedo daros las gracias", ha insistido Carrasco. Y ha anunciado que el próximo presupuesto del Patronato contará con partidas específicas para la celebración del centenario de la coronación de la patrona de la ciudad y para la reforma del almacén de Gaiatas.
"Sin gaiatas no hay luz y sin luz no hay fiestas. Las fiestas son una inversión y no un gasto”, y ha reiterado su agradecimiento a los colectivos porque “sois vosotros los que sabéis hacer las fiestas y encontraréis a las instituciones, al Ayuntamiento y a la Diputación de vuestro lado", ha matizado agradeciendo la presencia del diputado, Andrés Martínez, en la sesión ordinaria de la asamblea celebrada este sábado.
Una asamblea con único punto en el orden del día, la dación de cuenta del informe de gestión anual por parte de la presidenta que ya fue aprobado por unanimidad en el Consejo Rector de Fiestas, esta misma semana. En este documento se informa de la existencia de 900.000 euros en facturas pendientes de abonarse a proveedores del Ayuntamiento por los servicios prestados, la mayoría de la Magdalena 2023 y también de la edición de 2022. Se trata de facturas que no contaban con apertura de expediente, ni de la pertinente retención de crédito, además de una falta de gestión de los ingresos en lo referente a los patrocinios que no se materializaron con los correspondientes convenios.
Tampoco se ha podido hacer frente a les festes de carrer y de los barrios del presente año, ya que las subvenciones que se abonaron eran las del año 2022 y no ha habido dinero para sacar ni siquiera las bases de subvenciones del 2023. Ante la situación fue necesaria una inyección de liquidez al Patronato de fiestas, mediante una modificación de créditos para contar con más de 100.000 euros que se han destinado a seguir pagando facturas.
"A pesar de la situación que el actual equipo de gobierno se encontró al llegar el 17 de junio de 2023, ya hemos abonado más de 600.000 euros de los 900.000 euros en facturas pendientes. Nuestra prioridad es seguir pagando a los proveedores a quienes quiero agradecer su buena predisposición a seguir trabajando con el Ayuntamiento, pese a todo. Para nosotros las fiestas son un revulsivo económico para la ciudad", ha señalado Noelia Selma.
Al margen de lo económico, la presidenta del Patronato y concejala de fiestas ha tenido unas palabras de agradecimiento para “todas las personas que han dedicado su tiempo en la organización de las fiestas, a los miembros de la Junta de Fiestas, las comisiones, cofradías, colectivos festeros que han hecho posible todos los actos de la Magdalena 2023. A todos los festeros, desde cualquier colectivo, que ponen su labor al servicio de la ciudad desinteresadamente y que organizan y programan con mucho esfuerzo las fiestas de todo el año”. También ha agradecido su implicación a los colectivos y personas que han hecho realidad las fiestas de Sant Joan, Sant Pere, barrios y calles, Sant Cristòfol y el inicio del ciclo festero de 2024.