X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ayuntamiento de castelló

El PP denuncia "fraude democrático" al agotarse el plazo para convocar la Asamblea de Fiestas 

13/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España, ha denunciado que el gobierno municipal incurre en "fraude democrático" al incumplir, "de manera consciente", el acuerdo plenario -alcanzado el pasado 19 de diciembre de 2019-, que "obligaba" a convocar la Asamblea de Fiestas en un plazo de 15 días "una vez el PSOE y Unidas Podemos decidieran de manera unilateral cesar a la Junta de Fiestas".

"Hoy se ha agotado ese plazo sin que se cumpla la voluntad de la mayoría del Pleno, que es la máxima expresión democrática que existe dentro del Ayuntamiento", ha señalado la edil del PP.

La portavoz 'popular' se pregunta "qué piensa hacer Compromís ante semejante estafa", y si "va a agachar la cabeza ante sus socios -PSOE y Unidas Podemos- y consentir este atropello a la democracia, cuando ellos mismos votaron, por coherencia, la conveniencia de convocar la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas". Así mismo, se pregunta si "van a primar su interés partidista por no perder sus sillones, en lugar del interés general y del respeto al sistema democrático que impera en el consistorio".

María España ha recordado que "la voluntad de la mayoría de concejales, reflejada en los acuerdos plenarios, hay que respetarla y acatarla". "El Pleno del Ayuntamiento está por encima del Patronato Municipal de Fiestas que, a pesar de ser un órgano autónomo, no es independiente", ha dicho.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Popular también han denunciado la "falta de transparencia" del gobierno de Amparo Marco, que sigue "bloqueando" que se les entregue el informe jurídico sobre fiestas que solicitaron el pasado 22 de noviembre, vía Registro, "un documento oficial que ha de determinar si lo aprobado el 21 de noviembre en el Consejo Rector de Fiestas -la disolución de la Junta de Fiestas- supone infringir la legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas", han apuntado los 'populares'.

"Algo tiene que ocultar"

La ausencia de dicho informe lleva a los 'populares' a pensar en que "algo tiene que ocultar el gobierno municipal cuando hasta ahora no ha mostrado ningún interés en facilitarlo". En este sentido, y "pese a que se ha consumido el tiempo oficial de respuesta", los 'populares' siguen reclamándolo.

"Lo que está claro es que el gobierno de PSOE, Compromís y Unidas Podemos ha consumado su golpe a la autonomía de las fiestas, acabando con 30 años de Junta de Fiestas, y sin ningún interés en respetar y acatar la opinión mayoritaria del Pleno, sentando así un precedente peligroso", ha apuntado España.

Los 'populares' piensan que la legalidad pasa por la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para que sea este órgano democrático el que decida el futuro de la Junta de Fiestas, "evitando cualquier politización de las fiestas como pretende el gobierno municipal".

"Lo venimos diciendo, no había ninguna necesidad, ni motivo para cesar a la Junta de Fiestas perpetrando, desde el gobierno municipal, sin consenso y con nocturnidad y alevosía, un 'golpe de estado' en toda regla a la autonomía de las fiestas, incumpliendo los estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas y silenciando a los colectivos festeros", ha apuntado la edil.

Llegados a esta situación, los 'populares' exigen a Compromís "la misma coherencia que demostró en el Pleno de diciembre votando en contra de la politización de las fiestas que pretenden socialistas y asamblearios".


next