Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las citas del 22 y 30 servirán para aprobar pagos a proveedores y medidas frente al covid-19

Castelló se sube al tren de los plenos telemáticos y hará dos sesiones en los últimos 10 días de este mes

15/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se sube al tren de los plenos telemáticos y convocará hasta dos sesiones en los últimos 10 días de abril. La primera, de carácter extraordinario, se celebrará el miércoles 22, a partir de las 17.00 horas. La segunda, ordinaria, coincidirá con el último jueves del mes, esto es, el 30, a las 11 de la mañana.

Ambas citas serán esenciales ante la actual emergencia por el coronavirus. La programada para dentro de menos de una semana incluirá, en su orden del día, distintos Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito. Lo que se conoce como REC y que, en definitiva, son facturas fuera de contrato al haber finalizado la adjudicación, sin que la prestación del servicio se haya vuelto a licitar. Ocurre, por ejemplo, con la limpieza de los 40 colegios de la capital de la Plana, que sigue recayendo en la anterior concesionaria, FCC, después de que el Tribunal Administrativo Central suspendiera provisionalmente el nuevo expediente de 13,4 millones de euros el pasado 4 de febrero para estudiar la alegación interpuesta por la empresa Samyl. 

Estos trabajos solo se pueden abonar mediante ese procedimiento especial, cuya autorización requiere además de la aprobación de la corporación por sesión plenaria. Eso sí, previa aquiescencia de la Junta de Gobierno Local. Cumplidos estos trámites legales se garantiza el pago a los proveedores. De ahí lo imperativo de la excepcionalidad de la convocatoria, más cuando en marzo no hubo ninguna a consecuencia del estado de alarma.

El pleno extraordinario se completará con cinco daciones de cuenta y el nuevo proyecto del colegio Mestre Canós, dentro del Plan Edificant.

El cónclave virtual del 30 de abril también recogerá importantes acciones para hacer frente al Covid-19. En esta ocasión, los REC dejarán paso al Plan Marshall municipal del Acord de Fadrell, con medidas concretas a fin de reactivar la economía de familias, autónomos y pymes.

Paquete de medidas económicas

La oposición aprovechará la reunión telemática para exponer sus propios programas fiscales y sociales. No en vano, tanto el Partido Popular como Ciudadanos ya han anunciado mociones al respecto. 

Este pleno será la verdadera prueba de fuego para el Ayuntamiento de Castelló a propósito de su adaptación a las nuevas tecnologías. La duración, a diferencia del extraordinario, se alargará en el tiempo por las numerosas intervenciones de los concejales de los seis grupos municipales (PSPV, PP, Cs, Compromís, Podem-EUPV y Vox).

El intenso debate político marcará un antes y un después con vistas a futuras citas, aunque hasta el momento los ensayos realizados a través de juntas de portavoces o de gobierno han garantizado la fiabilidad del sistema de videoconferencia.

Noticias relacionadas

next