Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

el tribunal administrativo insta al ayuntamiento a adoptar la medida por el recurso de samyl

Castelló suspende provisionalmente el contrato de 13,4 millones para la limpieza de 40 colegios 

6/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ve obligado a suspender provisionalmente el contrato de 13,4 millones de euros para la limpieza y recogida de residuos en 40 colegios. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, insta al negociado de Contratación a interrumpir la licitación para estudiar la alegación interpuesta por la mercantil Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl), según resolución con fecha 4 de febrero. 

El procedimiento de recepción de plicas continúa en vigor, aunque los sobres con las ofertas recibidas permanecerán sin abrir hasta que no se resuelva la alegación y, en consecuencia, se pueda retomar el trámite administrativo. Adicionalmente se ha remitido un informe al tribunal en el que se justifica la corrección de todos los datos incluidos en el pliego.

Samyl, que recurrió en enero los términos del concurso, puntualiza en su escrito que la propuesta económica contraviene la Ley de Contratos del Sector Público, "en primer lugar, por la inexistencia de un límite al número de horas a ofertar por los licitadores y, en segundo, por la farragosa redacción de las cláusulas 10 y 27 del pliego en virtud de las cuales resulta imposible saber la cantidad exacta a facturar". 

De igual manera, la firma vallisoletana precisa que los criterios para la oferta técnica "conculcan los principios de igualdad, transparencia y libre competencia" de la citada ley, hasta el punto de que el nivel de detalle es tan alto, "que tan solo el actual adjudicatario lo puede alcanzar". La empresa incluso va más allá y alerta de que "la inclusión de este criterio de adjudicación limitativo de la concurrencia parece querer dar continuidad al actual adjudicatario del servicio (FCC y su filial Servicios de Levante)".

Reclamación de CCOO

El Tribunal Administrativo, en su fallo, pasa por alto el otro recurso presentado por el sindicato CCOO, que solicitaba la anulación de la licitación por irregularidades en las prescripciones técnicas.

Los 13,4 millones de euros del contrato resultan llamativos, pero en realidad no lo son tanto considerando el número de centros educativos y la duración (tres años). Por tratarse de un gasto plurianual, la financiación se hará de la siguiente forma: ejercicio 2020 (del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2020), 2.181.545,03 euros, IVA incluido; periodo 2021 (del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021), 2.908.726,71 euros; anualidad 2022 (del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022), 2.908.726,71 euros; y ejercicio 2023 (del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023), 727.181,68 euros.

La suspensión provisional del nuevo expediente para la limpieza de los colegios, que debería aplicarse desde el 1 de marzo, no afectará al servicio. Según reiteran fuentes municipales, se prorrogará la actual concesión el tiempo que resulte preciso, esto es, hasta que dure el conflicto administrativo. Eso provocará el pago de sucesivos reconocimientos extrajudiciales de crédito, como en su día denunció la oposición.

Noticias relacionadas

next