Hoy es 14 de julio

la alcaldesa, begoña carrasco, destaca que "es esencial que los ciudadanos tengan voz" 

Castelló se suma a la red de gobernanza para mejorar los índices de transparencia

9/07/2024 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto con Paco Cabañero, concejal de Participación Ciudadana, Modernización y Transparencia, ha recibido en el Ayuntamiento de la capital de la Plana al director general de Transparencia y Participación, José Salvador Tárrega. Fruto del encuentro han anunciado que la ciudad se unirá a la Red de Gobernanza Participativa de la Comunitat Valenciana para seguir mejorando los índices de transparencia y participación ciudadana del consistorio. Una red de la que ya forman parte otros Ayuntamientos como Alicante y València, entre otros. Se trata de un instrumento de colaboración, debate y reflexión entre Presidencia de la Generalitat con los municipios de la Comunidad Valenciana para establecer sinergias que permitan avanzar en políticas de participación ciudadana.

La alcaldesa Begoña Carrasco ha asegurado: "La participación ciudadana es y será siempre uno de los principales pilares de este gobierno. Es esencial que los ciudadanos tengan voz participen de la gestión municipal para poner a su disposición útil que resuelve sus problemas. Y eso solo se consigue pisando la calle y recuperando, como ya hemos hecho, el quorum en todos los foros de participación donde antes los vecinos no acudían por hartazgo con el anterior gobierno. Formar parte de esta plataforma también nos va permitir seguir mejorando nuestros índices de transparencia donde en un año hemos avanzado mucho".

Por su parte, Tárrega ha declarado en su visita que "Castelló es un claro ejemplo de cómo avanzar e innovar en políticas de transparencia y participación ciudadana" a lo que ha añadido que "el Ayuntamiento de Castelló de la Plana es un referente ya que ha pasado de un 33% en 2023 a un 83% en transparencia en 2024, obteniendo así el prestigioso reconocimiento de Transparencia InfoParticipa que premia su promoción en la gestión pública y la participación ciudadana".

Cabañero ha suscrito las palabras de Tárrega y ha recalcado que "en junio fue cuando otorgaron la mención a este ayuntamiento por demostrar que cumplimos con 43 de los 52 indicadores analizados que incluyen: la información sobre los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos, aspectos en materia económica, información pública sobre los plenos o las actividades de gestión y, por último, las herramientas para la participación ciudadana".

Reunión con las Federaciones Vecinales

En su visita a Castelló, el director general de Transparencia, Jose Salvador Tárrega, también ha mantenido un encuentro con técnicos municipales del área de Participación Ciudadana, Modernización y Transparencia con quienes ha abordado los beneficios que proporciona la Red de Gobernanza Participativa. Del mismo modo, ha mantenido una reunión con representantes de las Federaciones Vecinales de la capital de la Plana, donde de la mano del concejal de área, Paco Cabañero, han expuesto las diferentes formas de colaboración con la administración local, y vías participativas que les permiten ser parte activa de la gestión municipal.

Actualmente, 55 municipios valencianos forman parte de la Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana, que cuenta con una nueva ‘Carta de adhesión’ a la red municipal de la Generalitat, reforzando los criterios en materia de transparencia.

Por último, Tárrega ha animado al resto de municipios valencianos a adherirse a la nueva red y ha recordado la próxima creación de una Escuela de Buenas Prácticas en participación y transparencia dirigida a las entidades municipales en el seno de la red "con el objetivo de seguir innovando en acciones que impliquen a los ciudadanos y ciudadanas".

La nueva Red de Gobernanza Local de la Comunitat Valenciana se reunió el pasado mes de junio en Almazora, marcando una nueva etapa en la que "pretende convertirse en un espacio impulsor de proyectos relacionados con la participación y la transparencia, en colaboración con las entidades locales valencianas", ha afirmado el director general.

Noticias relacionadas

next