Hoy es 16 de enero

el ayuntamiento ampliará las órdenes de ejecución ante la necesidad de acelerar el servicio 

Castelló se topa con algunas trabas para la limpieza de solares privados y valora abrir la vía judicial

6/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se topa con algunas trabas para apremiar a los propietarios a limpiar sus solares. Aunque en general la respuesta está siendo muy positiva desde que se puso en marcha el servicio, lo cierto es que se han detectado contratiempos puntuales con determinados titulares al resultar imposible su localización, especialmente cuando se trata de mercantiles.

Recientemente, el negociado de Servicios Urbanos, Infraestructura y Medio Ambiente se ha visto obligado a publicar en la página web municipal notificaciones de orden de ejecución dirigidas a Residencial Resma SL (en concurso de acreedores), Todojuguete SL y Divarian Propiedad SA. La primera posee una parcela en la calle Rafael Sanchis Yago. La segunda, en la avenida Enrique Gimeno y la tercera aparece en el catastro como propietaria de la parcela 34-Patos en el Polígono 50. Las tres empresas tienen un mes de plazo para eliminar la basura y la maleza acumuladas durante estos años por falta de mantenimiento.

Acudir al juzgado

En el caso de que ninguna de las afectadas atienda al mandato, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de solicitar al juzgado la autorización a fin de intervenir en los dominios. Fuentes de la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos admiten que recurrir a la vía judicial supondría una contrariedad al ralentizarse el servicio que presta Juan José Sánchez López SA (Jujosa) desde el pasado mes de abril, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del contrato por un importe de 450.000 euros y una duración de cuatro años (hasta 2024), con posibilidad de prórroga.


Según una estimación inicial, el término municipal de Castelló cuenta con más de 82.000 parcelas privadas, la gran mayoría ubicadas en superficie agrícola o protegida y de reducidas dimensiones. Alrededor de 2.400 fincas se encuentran en suelo urbanizable. Con el propósito de evitar problemas de insalubridad y eliminar el riesgo de incendios, el consistorio impelió a principios de año una licitación para externalizar el servicio de limpieza. Tras presentarse tres ofertas, la mentada Jujosa se impuso a la otra finalista, Grupo Menguilló, por un escaso margen de diferencia (apenas dos puntos en la calificación global). Pocas semanas después de concluir el proceso, el gobierno municipal avaló el resultado.

La adjudicataria, además de ponerse en contacto con los propietarios para instarles a adecentar sus campos, también realiza directamente la prestación del servicio. Una vez finalizado, comunica al dueño el importe que debe abonar por la actuación.

Entre los distintos trabajos que ofrece Jujosa, destacan el acondicionamiento de los terrenos mediante la erradicación de la vegetación y la retirada de escombros. Del mismo modo, si así se le requiere, practica tratamientos de desratización y desinsectación. Además, gestiona los residuos en función de su naturaleza y composición.

Debido a la gran cantidad de solares inventariados, el Ayuntamiento ampliará las órdenes de ejecución en los próximos meses con el propósito de incrementar el ritmo de actuación. Por otro lado, pretende impulsar otras medidas que permitan complementar y mejorar el servicio, ya que existe un especial interés por solucionar cuanto antes un problema endémico que causa incertidumbre entre los vecinos.

Noticias relacionadas

next