la prestación del servicio tiene una duración hasta febrero de 2024 con posibilidad de prórroga

Jujosa se lleva el contrato de 450.000 euros para la limpieza de las parcelas privadas en Castelló

4/04/2021 - 

CASTELLÓ. Juan José Sánchez López SA (Jujosa) se lleva el contrato de 450.000 euros para la limpieza de las parcelas privadas en Castelló. La mercantil se impone al Grupo Menguilló por un escaso margen después de la valoración de las ofertas técnicas y económicas. Con 62 puntos (frente a los 60 de la otra finalista), se garantiza la prestación del servicio hasta, al menos, febrero de 2024, ya que el expediente contempla una prórroga de dos años.

Una vez realizada la propuesta por parte de la Mesa de Contratación, ahora corresponde a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital de la Plana avalar la adjudicación. En el momento que se cumpla ese trámite, la empresa tendrá que acreditar su solvencia como paso previo a la firma del contrato, que marcará el comienzo de la actuación.

Las principales tareas que se recogen en el expediente son el acondicionamiento de solares con la eliminación de hierbas, vegetación y arbolado, así como la retirada de escombros. También, la reducción de los riesgos de insalubridad a través de tratamientos de desratización y desinsectación; y la gestión adecuada de los residuos según su naturaleza y composición. 

Según un informe de Buscatierras, encargado por la Concejalía de Transición Ecológica para realizar un censo sobre las fincas, en el término municipal de Castelló existen más de 12.500 parcelas privadas. Del total, 4.988 se encuentran en estado de abandono. La inmensa mayoría se localiza en las zonas Norte (1.362) y la Este (2.144) de la ciudad.

En proceso de degradación

Además, hay 3.489 campos en proceso de degradación por la falta de rendimiento productivos o un mantenimiento adecuado. Del mismo modo, otros 847 solares se clasifican como forestales, lo que eleva el riesgo ante posibles incendios, por ejemplo, por la proliferación de especies arbustivas y arbóreas. Eso obliga a realizar un periódica conservación.

Como el servicio de limpieza oscila entre los tres y los cinco años, dependiendo de la ejecución de la citada prórroga, el presupuesto tiene un carácter plurianual, que abarca periodos concretos. Dicho de otra manera, no son años naturales. Así, se establece un cuantía base por cada anualidad de 90.000 euros, correspondiendo 74.380,16 euros en concepto de base (15.619,84 euros de IVA). Los ejercicios se estructuran como sigue: 2021, del 1 de marzo al 31 de diciembre, 75.000 euros; 2022, entre 1 de enero al 31 de diciembre, la misma cantidad; 2023, del 1 de enero al 31 de diciembre, 90.000 euros; 2024 (del 1 de enero al 29 de febrero), 15.000 euros.

Al iniciarse la prestación, presumiblemente a partir de abril, las cantidades se reajustarán. Eso sí, manteniendo siempre ese tope determinado en el expediente acerca de la finalización para que posteriormente, si ambas partes están de acuerdo, cumplir el periodo de dos años que comprende la ampliación. 

Noticias relacionadas

next