X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de Pedro Sánchez PIN PARENTAL Vox PPCV

el diagnóstico PARA IMPULSAR EL PARQUE AGRARIO revela que 4.988 parcelas están sin cultivar

Castelló tiene casi tantas hectáreas de fincas rústicas abandonadas como en uso agrícola

13/01/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló tiene prácticamente tantas hectáreas de fincas rústicas abandonadas como en uso agrícola. Según el diagnóstico encargado por la concejalía de Transición Ecológica a la agencia Buscatierras para diseñar el Parque Agrario, 1.859 ha del término municipal están degradadas frente a 2.583 ha cultivables. La comparativa resulta todavía más significativa si se detalla por parcelas. Aquí, el número de terrenos descuidados (4.988) supera ampliamente aquellos con producción (3.206).  

El informe divide los solares rústicos en cinco categorías: cultivables, semicultivables, abandonados, uso no agrícola y forestal. En total, 15.889 parcelas que ocupan una superficie de 7.602 hectáreas.

El estudio de Buscatierras realiza un censo de las fincas abandonadas susceptibles de constituir el banco de tierras que facilite al Ayuntamiento de Castelló desarrollar el Parque Agrario. Así, la agencia fracciona la ciudad en cuatro zonas: Norte, Sur, Este y Oeste. Esa segmentación permite detectar las áreas potenciales para reactivar la producción agrícola y, con ello, contribuir a crear una red de comercialización y distribución de productos locales de proximidad.

El pormenorizado análisis revela que la zona Este concentra el 43% de las parcelas abandonadas de Castelló (2.144 del total de 4.988 parcelas) y el 32% del global en cuanto a superficie (595 hectáreas de 1.859) tras las expectativas urbanísticas generadas y la crisis agrícola.

Por contra, la parte Sur de la capital de la Plana es la que agrupa más campos cultivados, con un 43% de la superficie, mientras el 33% está en abandono y el 12% en semiabandono.

La demarcación Oeste tiene un 30% de parcelas en producción, 27% en abandono y 25% en semiabandono. Aunque el 43% del suelo de la zona Sur está cultivado, a nivel global es el Oeste el que aglutina un 50% de parcelas activas de la ciudad con precisamente un 50% del total (1.270 hectáreas de 2.583). Por último, el sector Norte presenta un 30% cultivado, un 22% en abandono y 14% en semicultivo.

Intercoop

El trabajo de Intercoop señala el entorno de la ronda Este, que incluye avenida Hermanos Bou y Caminos Caminás y Villamargo, como la zona prioritaria para iniciar el desarrollo del Parque Agrario.

Las características más destacadas por el Plan General Estructural de esta sección son: suelo de muy alta capacidad agrícola y paisaje de relevancia regional y de interés Cultural.

Del mismo modo, se trata de una zona de 32,10 hectáreas de superficie total, definida por un cultivo mayoritario de cítricos. En el área escogida existen un total de 80 parcelas distribuidas en dos polígonos diferenciados. Por lo que respecta al tamaño de las fincas, la superficie media de 0,4 ha, aproximadamente 4,81 hanegadas. Además, solo cuatro terrenos son mayores a una hectárea.

Otra característica reside en la disponibilidad de agua a través de un sistema de acequias cuyo origen es la Séquia Major, el canal que conduce desde I'assut de Almassora, la porción de las aguas del Millars que corresponde a Castelló. 

Noticias relacionadas

next