X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mezquita sienta las bases para la firma de un convenio que intensificaría la colaboración

Castelló se une a la AVL para implantar una programación estable de cine en valenciano

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. El departamento de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano trabaja para desarrollar una programación "regular y estable", de cine en la lengua cooficial, como ha avanzado el regidor del área, Francesc Mezquita. El consistorio se ayudará en este proyecto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con cuyos representantes se ha reunido el edil esta semana.

De hecho, ambas partes han abordado la firma de un convenio de colaboración que permita llevar a cabo esta oferta cultural. Con la iniciativa, "daríamos cabida a las y los profesionales del audiovisual en valenciano y impulsaríamos la producción en nuestra lengua y en nuestro territorio, con la creación de nuevas oportunidades creativas y laborales", en palabras del concejal.

En este sentido, hay que recordar el éxito de público del último ciclo de cine en valenciano, al cual asistieron casi medio millar de personas. El programa incluía tres cintas que fueron proyectadas al Teatro del Raval durante el mes de noviembre.

Publicaciones

Como ha avanzado Mezquita, al acuerdo con la AVL también se incorporaría la edición conjunta de publicaciones de interés popular, como por ejemplo recetarios, manuales de salud o guías de consejos prácticos. Asimismo, el consistorio prevé la organización de jornadas profesionales sobre diferentes ámbitos lingüísticos que se celebrarán a partir de este 2020 y para las cuales prevé contar con el apoyo de la Academia.

El edil de Plurilingüismo  ha incidido en la necesidad de fomentar el uso del valenciano en ámbitos en los que habitualmente no se realizan campañas. “Facilitaremos la redacción y traducción de textos e impulsaremos el uso de nuestra lengua en sectores como el jurídico y el económico para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a expresarse y ser atendida en la lengua que cooficial que elijan”, ha concluido.


 

Noticias relacionadas

next