CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ve abocado a dejar en stand-by el contrato de limpieza de los 67 edificios municipales. El Tribunal Administrativo Central (TAC) admite la alegación presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cointer-Rasa, una de las cuatro concurrentes en la licitación, y decide suspender el expediente hasta la resolución definitiva del recurso. Esto significa que el concurso público vuelve a sufrir una nueva interrupción después de la anulación decretada en abril de 2019, cuando una primera reclamación precipitó la retroacción de las actuaciones al momento previo a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares.
En efecto, la prestación del servicio está pendiente de adjudicación desde hace más de un año, teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo arrancó el 23 de diciembre de 2019 con la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Apenas unas semanas después Eulen inició un contencioso que derivó en la cancelación provisional el 29 de enero de 2020. Unos meses más tarde (en concreto, el 14 de abril) el TAC dio la razón a la mercantil, ordenando al Ayuntamiento la modificación de las bases conforme a las demandas de la propia demandante.
El 26 de junio, el consistorio volvió a lanzar la licitación, a la que se presentaron tres empresas y una UTE, esto es, Servicios Levante (Selesa), Eulen, Técnicas y Tratamientos Medioambientales SA (Tetma) y Cointer-Rasa, respectivsmernte. La primera firma, anterior concesionaria, logró la adjudicación el 30 de diciembre, que la Junta de Gobierno Local ratificó el 4 de enero de 2021. Sin embargo, el 29 del mismo mes la Unión Temporal de Empresas elevó su recurso ante el TAC, según apareció en la web estatal. Así, este martes el propio tribunal se pronunció respecto a la alegación, aceptándola en los términos planteados.
El contrato de higienización de dependencias e inmuebles municipales tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, con una duración de tres años, a razón de 1.321.662,15 euros por cada uno. En total, 3.954.986,45 euros, cantidad a la que hay que sumar 2.643.324,3 euros correspondientes a la prórroga de dos ejercicios. Entre los edificios del amplio listado, destacan la Casa Consistorial, Quatre Cantons, la Basílica de Lledó o El Fadrí.
El servicio incluye actuaciones tanto en despachos como en lavabos, salas de reuniones, almacenes o áreas de atención al público. Los trabajos se estructuran en función de su frecuencia y calado. Por un lado, están los ordinarios, que comprenden las limpiezas rutinarias (aquellas que se realizan diariamente). En un segundo lugar aparecen los generales, que se efectúan de manera periódica y más exhaustiva.
En la tercera clasificación figuran los trabajos específicos, que se desarrollan a largo plazo y que requieren un calendario para priorizar edificios. Existe una cuarta categoría, de tipo de extraordinaria y con un carácter puntual para mantener las debidas condiciones de higiene y salubridad.
Ante la imposibilidad de cerrar la adjudicación, el Ayuntamiento de Castelló lleva meses asumiendo gastos extraordinarios para mantener la prestación, que sigue recayendo en Selesa. Al obedecer a actuaciones que están fuera de contrato, se trata de reconocimientos extrajudiciales de crédito (Rec), cuyo importe ronda mensualmente los 90.000 euros, aunque la cuantía no es fija.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara