Hoy es 16 de enero

el incremento se aplica en todos los servicios y las concesiones de ocupación temporal

Castelló sube un 8,7% los precios del cementerio: 267 euros por el nicho y 340.842 euros el mausoleo

22/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló actualiza las tarifas del nuevo cementerio con un incremento del 8,7%, que se corresponde con el IPC devengado desde mayo de 2021 al mismo mes de 2022. El aumento de los precios afecta a la totalidad de los servicios, como inhumaciones, sala de velatorio, inscripción en lápida o incineraciones. También se produce una subida en las concesiones por ocupación temporal, que contemplan tres categorías: cinco, 20 y 50 años.

Por ejemplo, el nicho más económico pasa a costar 267,45 euros (IVA incluido) y el mausoleo anexo a la iglesia (16 metros cuadrados) supone un desembolso de 340.842,17 euros. Para una cremación en caja de madera, la tarifa revisada se eleva hasta los 668,82 euros, mientras que una sepultura en pradera durante 20 años representa un gasto de 3.408,43 euros.

Acuerdo plenario y exposición al público

Los precios actualizados se aprobarán en el próximo pleno del consistorio, que tendrá lugar el 29 de septiembre, aunque todavía tardarán varias semanas más en entrar en vigor. Una vez la corporación avale el listado modificado con el IPC, se impelerá una exposición al público de 30 días para alegaciones. Dependiendo de la presentación de alguna, la vigencia se producirá de manera inmediata o, por el contrario, habrá que esperar a la celebración de una sesión para que la corporación valide de manera definitiva el documento.

En este caso, el procedimiento podría alargarse hasta casi final de año, ya que posiblemente la resolución de las reclamaciones se abordaría en la convocatoria plenaria de noviembre. Después, resultaría preceptiva la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

El nicho más económico pasa a costar 267,45 euros.

El incremento de los servicios está regulado en la ordenanza que se aprobó el 28 de noviembre de 2019. El 28 de octubre de 2021 se acordó la última modificación, que contiene la revisión anual de las tarifas en función de la variación del Índice de Precios al Consumo del año anterior. Así se recoge en el artículo 5.

Verificación de importes por contrato

El Ayuntamiento firmó la explotación del nuevo cementerio en 2002. Lo hizo por un periodo de 50 años y a través de la fórmula de gestión indirecta. Esto significa que la remuneración de la adjudicataria se realiza con las tasas que cobra a los solicitantes de las prestaciones y de las concesiones temporales. En el contrato igualmente se establece una cláusula relativa a la verificación de los importes, que se reexaminan cada ejercicio, de acuerdo con el parámetro indicado con anterioridad.

A pesar de que la actualización viene reglada por la ordenanza y el pliego de concesión, la oposición se muestra en desacuerdo con la subida, ya que entiende que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para asumir el aumento del 8,7%. Algunos grupos municipales valoran la posibilidad de solicitar debate en el pleno de dentro de una semana para visibilizar su disconformidad. No sería la primera vez. En 2021, tanto el PP como Vox se opusieron al aumento para ese año del 2,7%.

Noticias relacionadas

next