CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha multiplicado las desinfecciones en la vía pública y el mobiliario urbano para hacer frente al coronavirus en la ciudad, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se especifica que en este periodo se han realizado un total de 187.510 actuaciones, divididas entre desinfecciones en interior y exterior, contenedores en los que se incluyen los de recogida de orgánica y papeleras.
Según ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, "ha sido una labor fundamental desde el inicio de la pandemia y, especialmente importante, en puntos como las áreas comercial o sanitarias y en momentos como la vuelta a la actividad lectiva presencial”, ha indicado el edil, quien también ha avanzado que “en 2021 incrementaremos también los recursos para garantizar que estas desinfecciones, puesto que continúa siendo prioritario que los espacios públicos cumplan con las exhaustivas indicaciones de higiene que marquen los protocolos”.
Un equipo de 46 personas ha desarrollado los trabajos de desinfecciones en la ciudad de Castelló para combatir la pandemia. Las actuaciones han consistido en 42.110 limpiezas en interiores y exteriores de contenedores, 85.850 desinfecciones en exterior de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva de residuos, y 59.550 actuaciones en papeleras situadas en la vía pública.
Por lo que respecta a los trabajos realizados en vía pública, concretamente, se han llevado a cabo 1.610 labores de baldeo manual con Piaggio y 900 trabajos de baldeo mixto con depósito. También se han realizado 1.270 actuaciones de limpieza con hidrolimpiadora y 2.060 de pulverización manual con mochila. Finalmente, se han llevado a cabo 114 trabajos de pulverización con nebulizador.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han reforzado las tareas desde la Concejalía de Limpieza de Castelló. Recientemente, Garcia trasladó al resto de grupos municipales el informe sobre la planificación de trabajos de limpieza en la vía pública, playas y el mobiliario urbano.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara