el ayuntamiento se ve obligado a modificar el pliego por errores materiales

Castelló suspende el contrato de dos años y 450.000 euros para suministrar nueva ropa a la Policía Local

11/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ve obligado a suspender el contrato de 450.000 euros y dos años de duración para suministrar nueva indumentaria a la Policía Local y los miembros de Movilidad Urbana. Un informe del Intendente Jefe precipita la interrupción del procedimiento ante la necesidad de corregir el pliego y subsanar los errores. Según los sindicatos, las referencias y calidades no se correspondían con las necesidades de los agentes, aunque "no se nos facilita ninguna información de la incidencia". Fuentes municipales aseguran que "son detalles técnicos sin mayor importancia, que se rectificarán" en breve.

Las erratas en la redacción de las bases corresponden a la "concordancia entre numeración y descripción", el término "chaleco desmontable" (debe decir "forro o chaleco desmontable") y el calibre de las fundas y prendas de protección. De acuerdo con el decreto, para volver a impulsar la licitación, resulta preceptivo ampliar en 15 días naturales el plazo de presentación de ofertas.

En un principio, las empresas interesadas tenían hasta el viernes pasado para formalizar sus propuestas. El expediente, con un valor estimado de 818.181,82 euros (incorpora sucesivas prórrogas), se divide en dos lotes. El primero, y más elevado (337.500 euros) está relacionado con la ropa. El segundo, de 112.500 euros, obedece a los complementos y el calzado.

Inicio del expediente

El pasado 1 de julio la plataforma de Contratación publicó la anulación del concurso público, que arrancó el 10 de junio con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. En este contexto, el anuncio del procedimiento apareció en la plataforma de Contratación dos días después. Mediante decreto de fecha 25 de junio, se rectificaron los fallos materiales detectados en las cláusulas administrativas en base a una primera valoración del Intendente Jefe de la Policía Local.

Tras la rectificación, se incorporó un segundo informe, en el que se indicó que se observaba la existencia de nuevos errores. Como consecuencia, el negociado de Compras y Suministros propuso la paralización del procedimiento para recoger las modificaciones de todas las incorrecciones.

La necesidad de impulsar una nueva licitación responde a la finalización del plazo de vigencia del anterior contrato de suministro de vestuario, a cargo de Armería Raúl. La mercantil, que ganó el concurso en 2013, dejó de proveer material en diciembre de 2017 tras concluir la última prórroga.

Según el informe del Comisario Principal para justificar la contratación, del derecho de los empleados y empleadas municipales a disponer de los medios materiales para el correcto desempeño de sus funciones, así como recibir el vestuario preciso, en consonancia con el trabajo a realizar y la época del año correspondiente, nace una obligación del Ayuntamiento de Castelló de abastecerles de las prendas de trabajo adecuadas. Dicha necesidad se considera prioritaria en el caso de la Policía Local para atender al servicio de 24 horas al día.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2020 contemplaba un total de 289 miembros en todas sus escalas y categorías y 45 agente de Movilidad Urbana. No obstante, esos números han variado este año debido a los procesos selectivos activos para cubrir vacantes. Sin ir más lejos, en breve se incorporarán 22 efectivos a la plantilla.

Noticias relacionadas

next