EL PSpv ACEPTA al final, PERO CON MATICES, LA iniciativa DE COMPROMÍS TRAS 'EDULCORAR' LA DEL PP

Consenso político en Castelló para reclamar diálogo y unos estatutos pactados en el Provincial

8/07/2021 - 

CASTELLÓ. El consenso político se instala en el Ayuntamiento de Castelló a cuenta de la reforma de los estatutos del Hospital Provincial. El PSPV acepta finalmente la declaración institucional impulsada por el PP y edulcorada por Compromís. Lo hace tras retocar mínimamente la parte expositiva. En concreto, un párrafo que el Partido Popular había convenido previamente con la coalición valencianista y que, en referencia a la negociación de la Conselleria de Sanidad con los sindicados, concluía señalando lo siguiente: "Un diálogo que ahora mismo todavía no se ha dado". Esta frase desaparece en el nuevo texto, que cuenta, además, con el respaldo de Ciudadanos, Podem-EUPV, Vox y el grupo de no adscritos, las demás fuerzas que componen la corporación municipal.

La propuesta de acuerdo se estructura en cinco apartados. En todos se repite la misma idea, esto es, que la Generalitat escuche a las representantes de los trabajadores. En el primer punto, el consistorio sintetiza su postura al advertir que "ante la aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de mayo de las modificaciones del Convenio de Constitución y Estatutos del Consorcio, queremos recordar la necesidad de la negociación sindical".

En el segundo epígrafe, se insta tanto a la Conselleria de Sanidad como a la Diputación a que "no aprueben, hasta la celebración de las mesas de diálogo social", los cambios estatutarios. En esta línea, se subraya lo imperativo de revisar la oferta pública 2017-2021 con el propósito de consolidar el empleo y reducir la "alta temporalidad".


En la amplia argumentación, al margen de repasar la historia del hospital, la declaración institucional advierte que esa modificación estatutaria acordada hace algo menos de mes y medio elimina los tres pilares sobre los que se asienta el centro sanitario, como son los Institutos Oncológico, Oftalmológico y de Salud Mental.

Arbitrariedad de los poderes públicos

La iniciativa recalca que "el dialogo social forma parte fundamental de la democracia, a la libertad sindical, a la negociación de los trabajadores [...] y a la interdicción de la arbitrariedad por parte de los poderes públicos". En consecuencia, insiste en incluir a CCOO, UGT, SATSE y CSIF en los equipos de trabajo, una reivindicación de la que la Diputación Provincial toma nota después del encuentro mantenido este miércoles por su presidente, el socialista José Martí, y el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, con las dos primeras organizaciones.

Precisamente este último, también el líder de la formación valencianista en el Ayuntamiento, se mostró muy crítico con la gestión de Sanidad durante el último pleno celebrado por la institución supramunicipal. Incluso, condicionó el voto de su partido en el Consejo de Gobierno del Provincial a que se valore la posición de los trabajadores.

No es la primera vez que Garcia cuestiona la forma de proceder de la Conselleria. En mayo, a raíz de sendas mociones de Ciudadanos y PP sobre el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), afeó al PSPV su actitud por negarse a apoyar una iniciativa a fin de solicitar la derogación del decreto que centraliza el servicio. El veto socialista impidió que la declaración institucional de la coalición valencianista saliera adelante. Por el contrario, sí que se aprobaron las propuestas de la oposición con el voto favorable del socio minoritario del equipo de gobierno en la Diputación.

Noticias relacionadas

next