X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló tendrá este año simulacros de emergencia e impulsará mediciones del aire del Serrallo

14/02/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló albergará a lo largo de este año simulacros de emergencias relacionados con la actividad del polígono petroquímico del Serrallo y solicita a la Generalitat su colaboración para promover la implantación de una red de sensores. Estas son algunas de las medidas que se han extraído en la reunión que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento, en la que ha participado el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó; el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina; y el de Transición Ecológica, Fernando Navarro, con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y el director general de Educación y Calidad Ambiental, Joan Piquer, junto a técnicos de ambas administraciones. El objetivo de la cita ha sido abordar actuaciones a realizar en el Serrallo en materia de seguridad y calidad ambiental.

Así, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha propuesto al director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, la firma de un convenio para que colabore en la financiación del plan municipal de calidad del aire, una actuación que, entre otras medidas, contempla la instalación de una red de sensores complementaria al actual sistema autonómico que amplíe la información sobre las emisiones del polígono del Serrallo. Navarro ha informado a la Conselleria de que el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para desarrollar un plan municipal de calidad del aire abordando un estudio preliminar de modelización sobre la zona del Serrallo. “Nos hemos comprometido con la Generalitat a trasladarles una propuesta de convenio”, ha indicado.

El informe preliminar, elaborado por la Universitat Politènica de Catalunya, realiza una modelización del impacto de las emisiones y propone la puesta en marcha de una red de sensores de medición en diez puntos de la ciudad que recojan muestras de los episodios de más impacto y caractericen los componentes presentes en el aire. Navarro también ha subrayado su intención de incorporar al Ayuntamiento en el convenio que en breve firmará la Conselleria con el puerto de Castellón.

El Consell instalará un medidor fijo en el Grau

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha anunciado por su parte una serie de novedades para reforzar el control de la calidad ambiental y acabar con los olores episódicos en el Grau. Según ha explicado, se instalará un medidor fijo en el entorno del colegio La Marina del Grau. Además, ha apuntado que la fundación pública CEAM promoverá analíticas químicas adicionales que servirán para determinar y eliminar los problemas de olores en el Grau. También, que se promoverán con fondos de la UE la realización de análisis en las emisiones de las chimeneas del Serrallo. Por último, ha recordado que está en marcha un protocolo de actuación ante avisos, que integra a las Administraciones, puerto y empresas, que realiza una trazabilidad de los olores.

En materia de seguridad, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha destacado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha atendido la petición del consistorio de realizar simulacros en el Serrallo tras la reciente aprobación el 30 de enero de 2020 de la actualización del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del polígono El Serrallo. “Nuestra principal reivindicación era la organización de simulacros para comprobar la efectividad del plan, poner a prueba la participación y coordinación de todos los organismos y para dar a conocer a la ciudadanía los protocolos de actuación”, ha indicado Braina.

Los simulacros, aún por definir

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha confirmado que a lo largo de este año se realizarán simulacros en el polígono del Serrallo, que serán definidos en los próximos meses. Ángel ha explicado que este año se va a implantar el nuevo PEE del polígono y que, para ello, se llevarán a cabo una serie de reuniones con todas las instituciones y organismos implicados.
La fase de implantación del plan contará además con una fase de difusión y actualización de una campaña de información a la población.

next