CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la compra de seis viviendas para el parque público municipal con un coste total de 600.000 euros. "Se trata de la primera adquisición en cuatro décadas", ha destacado en rueda de prensa la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
"El acuerdo de la Junta de Gobierno es un paso importante para empezar a resolver la falta de vivienda asequible que arrastramos en la ciudad por las prácticas especulativas de grandes propietarios y fondos buitre. Celebramos la puesta en marcha de las primeras seis viviendas del Plan de Compra de Vivienda Municipal. No hemos sido más rápidos por la falta de interés de las grandes entidades financieras, pero es la primera compra que materializamos por parte del Ayuntamiento desde 1984", ha destacado la concejala de Vivienda.
Estas seis se sumarán a las 227 del parque municipal. A partir de ahora se debe cerrar su escritura ante notario y acondicionarse. Estarán disponibles, según la concejala, en torno a dos meses y se facilitarán a las personas integrantes de la lista de demandantes de vivienda del Ayuntamiento por baremación de sus condiciones socioeconómicas, que aportarán un alquiler a un precio reducido.
El Plan de Compra de Vivienda está dotado con 1,8 millones de euros. Cada una de las 6 viviendas adquiridas tiene un valor de 100.000 euros y forman parte de una nueva promoción de un particular. Las 6 tienen unas dimensiones de 90 metros cuadrados, constan de entre dos y tres habitaciones más plaza de garaje. La concejala de Vivienda ha informado que ahora analizan otras tres recibidas por particulares e inmobiliarias y que confían en completar este año los 1,2 millones restantes del presupuesto.
Garrido subraya que además del Plan de Compra Pública también tienen previsto ampliar la cifra de alquileres sociales con la nueva Bolsa de Alquiler Municipal, que como novedades incluye incentivos para el propietario para animar a su cesión a cambio de un precio de alquiler protegido.
La concejala ha resaltado el esfuerzo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda en ampliar el parque público en Castelló y ha afirmado que la ciudad cerrará 2021 con un incremento de un 10% de su parque público respecto a 2020, sumando las nuevas dotaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento