CASTELLÓ. La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha visitado este lunes la exposición 'Be Everything-Belong' del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad del Ayuntamiento de Castell ubicada en la plaza Santa Clara. Se trata del proyecto 'NET-IDEA' financiado por la Comisión Europea en el marco del programa CERV, coordinado por ICEI a nivel europeo y por DIVERSIT-RECI en las actividades que se realizan en España.
La exposición tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el trabajo que se viene desarrollando en el Negociado y, al mismo tiempo, reforzar el papel de las autoridades locales y su cooperación en el ámbito de la promoción de la diversidad, la interculturalidad, la antidiscriminación y la inclusión.
La concejala ha destacado que "con esta exposición fotográfica queremos poner de manifiesto el proyecto de interculturalidad de Castellón con el que venimos trabajando desde el gobierno municipal y qué mejor que hacerlo en un entorno tan abierto como es la plaza Santa Clara, punto neurálgico de la ciudad, para que los jóvenes se vean representados al 100% sea cual sea la historia que tienen detrás".
La exposición muestra las distintas historias de 80 jóvenes de distintas asociaciones de Castelló que han participado en este trabajo que comenzó hace ahora tres meses. "Poner esos rostros al alcance de todo aquel que pase por el centro de Castellón nos enriquece a toda la ciudad", asegura Hurtado. "Castelló es una ciudad intercultural y que acoge a todo aquel que viene", añade Hurtado.
A través de diferentes fotografías, la exposición muestra la esencia de los jóvenes de la ciudad sin importar el hecho de cuál sea su historia. Para la realización de esta muestra se han generado tres talleres en los que han participado diversas entidades y ha colaborado la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castelló, cediendo parte de sus instalaciones y facilitando que sus alumnas del 2ª curso del CFS de Fotografía participen en este proyecto real que ya se ha visto materializado.
Antes del resultado final con esta muestra fotográfica, los participantes en este proyecto realizaron el taller de cómic 'Identifícate' a través del cual generaron historias identitarias sobre la diversidad cultural y que han formado parte de un material compartido por otras ciudades españolas que comparten el mismo proyecto como es el caso de Barcelona, Tenerife, Bilbao y Donostia y que será editado por la Asociación de Ciudades Interculturales.
Antes de la visita, la edil de Bienestar Social ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los jóvenes participantes en este proyecto. En el acto, dos de los participantes han leído un manifiesto como muestra de la cooperación entre las ciudades europeas y las buenas prácticas en materia de lucha contra la discriminación, diversidad e inclusión.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara