CASTELLÓ. La Junta de Portavoces celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Castelló ha acordado que el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad tras las elecciones municipales tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 11 horas. "Se trata de una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que el gobierno municipal dará cuenta a los ciudadanos de las gestiones realizadas el primer año al frente del Ayuntamiento, con la transparencia que siempre nos ha caracterizado", explica Vicent Sales, portavoz del gobierno.
El edil ha añadido que "el debate atiende a las indicaciones del reglamento orgánico y funcional de ayuntamiento y se celebra siempre en años en los que no hay elecciones municipales, este año es significativo ya que es el primer debate que se produce después del cambio de gobierno. También es importante destacar que si hay algo que nos caracteriza es la transparencia a la hora de rendir cuentas ante los ciudadanos, de hecho el gobierno ha pasado de un 33% en 2023 a un 83% en transparencia en 2024, obteniendo así el prestigioso reconocimiento de Transparencia 'InfoParticipa' que premia la promoción de la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana".
Sales ha recordado los puntos más importantes de las acciones desarrolladas por el gobierno municipal en el primer año de legislatura como es la aprobación de los presupuestos municipales "en tiempo y forma tal y como prometimos, la bajada de impuestos en 4 millones de euros el primer año, el impulso de LogistiCS, "la pastilla de suelo industrial más grande del arco mediterráneo", junto con el plan de renaturalización de la ciudad en el que ya se han plantado 500 árboles y 40.000 plantas.
Asimismo, el edil también ha puesto en valor otros puntos destacados acometidos en la legislatura como la firma del convenio "histórico" de cesión del estadio Castalia al CD Castellón, las mejoras en urbanismo con el aumento del 50% en la cantidad destinada a asfaltados en la ciudad, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al Desfile de Gaiatas o la apertura de los chiringuitos de playa en Semana Santa, “antes que nunca”.
En lo que concierne a las dos declaraciones institucionales presentadas por los partidos de la oposición, han sido desestimadas. Es el caso de la propuesta presentada por Compromís para que el gobierno reclame a las administraciones autonómica y central tomar medidas para la lucha contra la violencia de género, dado que señala Sales "ya se está actuando en este asunto y carece de sentido que se exijan cosas que ya se están haciendo. De la misma forma sucede en la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a que el Ayuntamiento solicitase a la Generalitat que considerase la ciudad como zona tensionada por los costes de la hipoteca, así como del alquiler", ha concluido.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara