CASTELLÓ. Castelló "ha reforzado su posicionamiento como destino seguro, sostenible y de calidad" en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, durante la que "ha revalidado la Q de calidad turística" por los servicios que presta y ha proyectado una oferta adaptada a la situación epidemiológica, "con eventos consolidados" como Escala a Castelló y el SOM (Summer of Music) Festival, propuestas como la Ruta de la Cerámica y el I Congreso de Tapas Ciutat de Castelló, además de las fiestas de la Magdalena y otras actividades que potencian la práctica del deporte y el disfrute de los entornos naturales de Castelló como son sus playas y rutas senderistas.
Así lo considera la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, quien hace un "balance positivo" de esta edición de Fitur, "en la que se ha reforzado Castelló como destino seguro y sostenible, de experiencias, naturaleza, fiestas y deportes, en un contexto todavía complejo por la covid-19 y condicionado por las medidas de protección y prevención ante la pandemia".
“Ha sido una feria en la que hemos podido anunciar los siete primeros barcos históricos que participarán en la próxima edición de Escala a Castelló, del 21 al 25 de abril, que esperamos que pueda ser la más potente de las organizadas hasta ahora”, ha apuntado Marco. Además, “hemos empezado a revelar también el cartel del SOM Festival, que se celebrará del 4 al 21 de agosto, y que nos posiciona en el mapa internacional de los eventos musicales”. “Las fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional, y que recuperaremos del 19 al 27 de marzo tras dos años sin poder celebrarlas, han ocupado también un espacio importante en esta feria”, ha señalado la primera edila.
Por su parte, la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder, ha destacado “el trabajo realizado durante estos días en Fitur, en los que, al margen de dar a conocer nuestra oferta turística, también hemos iniciado nuevos contactos con agentes turísticos mediante una serie de reuniones en materia de turismo familiar, de producto turístico o de eventos”.
Además, Escuder ha dado a conocer los datos de balance en atenciones en las oficinas de información turística de Castelló correspondiente al último año, que son 21.646 atenciones. “Es una cifra que prácticamente duplica la del año 2020, más marcado por la situación epidemiológica y por las restricciones derivadas de la misma, y que pone de manifiesto que Castelló se ha consolidado como un destino seguro, especialmente para un turismo familiar y de proximidad, en un contexto todavía complejo”, ha explicado la concejala.
En cuanto a las visitas guiadas que se organizan desde el Patronato Municipal de Turismo, el 2021 se cerró con 1.309 participantes. Cumpliendo con las medidas y restricciones ante la covid-19 vigentes en cada momento, el último año se realizaron 42 visitas guiadas de una docena de temáticas. La de la Ruta de la Cerámica se ofertó en siete fechas, con un total de 146 participantes; de Senderismo y Patrimonio se realizaron cuatro, con 291 asistentes; la de El Modernismo y la llegada del ferrocarril atrajo a 154 personas en sus cuatro pases; El Grau y la vida marinera se programó dos veces y reunió en total a 50 personas; Piratas en nuestras costas se realizó en siete ocasiones, con 194 participantes; Esencia de Castelló la siguieron 109 personas distribuidas en seis fechas; Castelló a la fresca; tres culturas, tres historias se planificó en tres ocasiones, con 81 asistentes; Castelló Medieval: entre señores y órdenes militares se desarrolló una vez, con 28 personas; Na Violant d’Hongria, reina de Castelló, atrajo a 81 personas en tres pases; la Ruta botánica por el parque Ribalta fue seguida por 54 personas el único día que se ofertó; y la visita guiada a la Basílica de Lledó, por 16 personas; y Castelló con mirada infantil ha tenido 105 asistentes en total en las tres ocasiones que se ha programado.