CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone en marcha el proceso que definirá colectivamente cuál es el modelo de Castelló Ciudad Educadora. El consistorio inicia así un procedimiento participativo y abierto que contará con cinco jornadas para establecer el Plan Estratégico que situará la educación en el centro y al frente de las políticas municipales.
El objetivo del Plan Estratégico Castelló Ciudad Educadora es coordinar todos los agentes posibles para fortalecer la hoja de ruta de la Ciudad Educadora, y hacerlo de forma transversal cohesionando iniciativas relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la sostenibilidad, con un urbanismo integrador, con políticas sociales, con la accesibilidad, con la movilidad o el patrimonio, entre otros. Todo bajo una premisa educativa.
En palabras del concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien ha presentado esta mañana el proceso participativo que arrancará el próximo mes y se llevará a cabo a lo largo del que resta del 2022, se trata de "conectar la educación con todos los espacios, servicios y múltiples actores que tenemos en la ciudad para que la educación vehicule nuestra ciudad y que todo cree conocimiento". "Vamos a sumergirnos en un proceso participativo ambicioso para abordar conjuntamente cuáles son los retos actuales que tenemos, y construir la ciudad desde una perspectiva educativa, transformadora, generadora de oportunidades e integradora, dando voz a la ciudadanía porque hay que escuchar para poder transformar", ha explicado Mezquita. El concejal ha estado acompañado de la técnica de Educación del Ayuntamiento, Ester Ibáñez.
El proyecto va más allá de las aulas y pretende configurar las líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma transversal cuáles son las herramientas para seguir impulsando la Ciudad Educadora.
Las actividades se celebrarán los días 1 y 20 de julio, 21 de septiembre, 19 de octubre, y 9 y 23 de noviembre, en distintos formatos como bien pueden ser itinerarios participativos, grupos de trabajo con agentes clave o encuentros de necesidades y aportaciones. La primera de ellas, en forma de ruta participativa, arrancará en el Pabellón Fernando Úbeda y el resto tendrán lugar en el CEIP Bernat Artola en horario de 18.30 a 20.30 horas.
Una Ciudad Educadora es aquella que apuesta por la educación a lo largo de la vida como herramienta de transformación social, que moviliza y articula todos los agentes educativos del territorio y que sitúa la educación como eje central de su proyecto de ciudad. Así, los objetivos de una Ciudad Educadora tienen que ser los de aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de las personas que lo habitan.
Por eso, Castelló, la cual trabaja la Ciudad Educadora desde el 2015, pretende avanzar cada vez más hacia un modelo de ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa.