CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con el proceso administrativo para proveer, en comisión de servicios, de los dos principales puestos de la Policía Local. Se trata del coordinador general, un cargo de confianza asociado al concejal de Seguridad Pública, Octavio Traver, y del comisario principal jefe, figura que permanece vacante desde diciembre de 2019, cuando José Luis Carque renunció para marcharse a Palma de Mallorca.
A las dos convocatorias se presentan un total de cinco candidatos, aunque solo uno repite. En concreto, Francisco Catalán, intendente principal de la Policía Local de Burriana, que aspira a lograr una de las dos plazas. En el primer procedimiento, el referido al citado coordinador, también se postula Iván Martínez, jefe de la sección de Movilidad Urbana del consistorio de la capital de la Plana.
Los otros tres aspirantes (para comisario principal) son Juan Ramón Arnal, inspector con más de 30 años de experiencia en la Policía Local de Sagunto; Antonio Collado, que ha dirigido el cuerpo policial en Algemesí, l'Alcúdia, Mislata o Xàtiva; Rafael de Manuel, intendente principal y jefe de la Policía Local de Sagunto en 2018.
Los cinco candidatos han sido convocados el 5 de julio en el Palacio Municipal de la plaza Mayor para someterse a una entrevista, que consistirá en una exposición profesional por un periodo máximo de 15 minutos. Durante ese tiempo, el aspirante deberá explicar su experiencia y mencionar aquellos aspectos de su currículum relevantes para el tribunal. Asimismo, tendrá que demostrar su conocimiento para el puesto de trabajo objeto de la convocatoria, exponiendo sus principales funciones.
Una vez finalizada la exposición, la comisión evaluadora dispondrá de 10 minutos para formular aquellas preguntas que estime convenientes con vistas aclarar cuestiones que hayan quedado sin resolver. Completadas las entrevistas, y en una segunda fase, se valorarán los méritos para determinar en unas semanas los vencedores del concurso.
Los nombramientos del nuevo coordinador y del comisario principal jefe de la Policía Local de Castelló forman parte de las prioridades de Traver, que tomó posesión como nuevo concejal en el pleno del 26 de mayo. No obstante, hasta el 1 de junio no se oficializó lo que era un secreto a voces, su delegación como responsable del área de Seguridad Pública y Emergencias.