julio registra 587 parados menos y 2.211 afiliados más en la provincia

Castellón, a contracorriente: lidera la creación de empleo en la Comunitat y suma contratos fijos

2/08/2019 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón rompe la tendencia autonómica y lidera la creación de empleo en la Comunitat Valenciana al registrar 587 parados menos al cierre del mes de julio. Este descenso en la cifra de desempleados sitúa la cifra total en el territorio castellonense en 37.142 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social este viernes. 

Como es habitual, y más en temporada turística estival, el sector servicios es el que más paro ha destruido en la provincia. De todos los sectores, solo la construcción suma desempleados en el primer mes del verano. 

Respecto al descenso interanual, si se comparan los datos con los de julio del año pasado, el paro se ha reducido en Castellón en 891 personas, lo que representa una caída del 2,93%. Tanto esta cifra como la del descenso mensual están en la línea de lo registrado en ejercicios precedentes.

Suma 2.211 afiliados y más contratos fijos

Junto a la caída de los desempleados inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, los datos de afiliación a la Seguridad Social también son positivos en las comarcas castellonenses, que registran un aumento de 2.211 afiliados respecto al mes de junio. En términos interanuales la afiliación ha aumentado en 4.467 personas con respecto al mismo período del año anterior. 

Los datos positivos de la evolución del empleo vienen acompañados por un alza de la contratación indefinida, algo poco habitual en Castellón y especialmente en la temporada estival. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo reflejan que, aunque se han formalizado 3.242 contratos temporales en el último mes de julio, han aumentado los contratos indefinidos en la provincia un 8,23% respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 197 contratos indefinidos más que en julio de 2018, hasta alcanzar los 2.592 contratos.

118 parados menos en Industria

En cuanto al desglose por sectores económicos, el sector servicios, que engloba la mayoría de empleos y todos relacionados con el turismo, sigue siendo el motor de la destrucción del paro en verano. De los 587 parados menos de julio, 338 corresponden al sector terciario. Del resto, 118 se refieren a la industria, 66 a la agricultura y 112 no tenían empleo anterior. La construcción, en cambio, sumó 47 personas a las filas del paro en julio. De esta manera, mientras que en junio la industria fue el sector donde más empleo se destruyó en la provincia de Castellón, en julio cambia esta tendencia.

A nivel autonómico, los datos negativos de la provincia de Valencia donde se han sumado 1.721 parados, lastran los datos totales de la Comunitat, donde aumenta el paro en julio por primera vez desde 2012 con 639 desempleados más pese a los datos positivos de Castellón y Alicante.

Noticias relacionadas

next