CASTELLÓ. Los datos de paro y afiliación registrados por las oficinas de los servicios públicos de empleo reflejan que el paro bajó en 901 personas en la provincia de Castellón en el mes de junio, situando el número total de parados de la provincia en 37.729 personas, una cifra que se va alejando de la barrera psicológica de los 40.000 parados en la que ha estado la provincia en los últimos años. Estos datos sitúan el empleo a niveles previos a la crisis económica.
Este descenso en el paro corresponde casi en su totalidad al sector servicios, vinculado a la campaña turística de verano. De los 901 parados menos, 825 corresponden a este sector.
En cambio, la industria, un sector con peso en la provincia de Castellón, es el único en el que aumenta el desempleo este último mes de junio. La industria de Castellón, basada principalmente en el sector azulejero y sectores afines, aporta diez parados más a las listas del Inem, hasta un total de 4.587 desempleados industriales. Este hecho contrasta con las cifras del resto de provincias españolas, donde disminuye el paro industrial. Tan solo seis provincias de toda España -Huelva, Jaén, Teruel, Ceuta, Cáceres y Navarra- suman parados de la industria, además, la mayoría de estas provincias no tienen un peso industrial tan notable como el de Castellón.
El dato preocupa ya que junio, sin ser un mes tradicionalmente bueno en la industria, suele ser bastante mejor que los datos que se dan a lo largo de los dos meses posteriores -julio y agosto- por lo que todo hace indicar que esta tendencia de más desempleo en el sector productivo se pueda agravar al menos a lo largo de estos meses estivales. Este comportamiento viene acompañado por la ralentización del sector a lo largo de este año del que ya venía avisando la patronal en sus previsiones para este año.
En el resto de sectores económicos de la provincia, el paro baja en 8 personas correspondientes a la agricultura -que continúa estancada- y en el sector de la construcción en 4 desempleados menos, mientras que los 74 restantes no tenían empleo anterior.
Los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, indican que sigue siendo el turismo el motor del empleo estival en la provincia, mientras que la industria azulejera empieza a manifestar, ya en el mes de junio, síntomas de debilidad, lejos de la fortaleza de los dos años precedentes.