escuela de seguridad pública

Castellón analiza vías para la prevención frente a las acciones de grupos radicales violentos

18/11/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castelló (Espac) organiza el curso 'Aproximación al fenómeno de la radicalización violenta', cuyo objeto de análisis se centra desde los colectivos juveniles violentos con posturas políticas extremas hasta las comunidades islamistas radicales.

Se trata de una jornada dirigida al personal municipal que se impartirá este lunes 19 de noviembre con la intención de precisar las técnicas para detectar grupos radicales y prevenir así la planificación de actos violentos contra la población general, ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado este domingo a través de un comunicado que "la formación de los cuerpos policiales es esencial para afrontar los grandes retos que se nos presentan a las ciudades en materia de seguridad". "Castelló es una ciudad segura, pero las administraciones públicas debemos coordinar las estrategias para garantizar la tranquilidad y la calidad de vida de la ciudadanía", ha añadido la primer edil.

El curso de la Espac está integrado por cinco módulos, que abordan la radicalización, extremismo violento y contranarrativa entre los más jóvenes; los grupos juveniles violentos de extrema derecha, tanto de partidos políticos como de grupos ultras o de skinheads; la radicalización islamista en menores y adultos; los grupos violentos de extrema izquierda, desde grupos antisistema de ideología anarquista hasta organizaciones antifascistas; y la contranarrativa al discurso radical y de odio. En el transcurso de los debates se expondrán ejemplos de programas europeos de desradicalización, según se detalla en el comunicado remitido a los medios.

Amenaza global

En este sentido, la alcaldesa ha recordado la "voluntad" del Ayuntamiento de Castellón por garantizar la seguridad ciudadana ante la amenaza global de los grupos de naturaleza violenta.

Una preocupación que se intensificó tras los atentados en las Ramblas de Barcelona en el verano de 2017, cuando Castellón estableció un plan perimetral de zonas sensibles en el que se incluía la implantación de elementos de contención para dificultar o impedir el acceso a vehículos a zonas de gran afluencia de peatones, según ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo.

Lorenzo recalca que el Área de Seguridad Pública ya había realizado actuaciones preventivas en acontecimientos sociales de presencia masiva, como es el caso de las fiestas de la Magdalena, Sant Pere, Navidad y la Nit de Sant Joan, con la colocación de vehículos pesados en lugares estratégicos.


Noticias relacionadas